Subspace Battleground Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

The Mod Reviews

3 participantes

Ir abajo

The Mod Reviews Empty The Mod Reviews

Mensaje por Albion Vega Miér 17 Dic 2008 - 15:50

Al igual que Dracofonte hace en su foro, en este tema voy a dar reseñas de películas, cortometrajes o DVD's que haya visto recientemente y que juzgue suficientemente interesantes para compartir con la comunidad.

Este tema va a tener un enfoque diferente al de "Albion Vega Recomienda...". Aquí va a haber desde cine comercial hasta Disney, DVD´s de series de TV, y cosas que en general no sean cine de arte, de culto o cosas así.

Para empezar, y aprovechando la Batmanía que permea el foro, mi impresión de los cortos de Batman: Gotham Knight, el Tie-In animado entre Batman Begins y The Dark Knight.

BATMAN: GOTHAM KNIGHT (2008, V, Varios Autores)

The Mod Reviews Batman-gotham-knight

"Have I Got A Story For You"

El primer segmento de Batman: Gotham Knight es sin duda una forma inteligente de presentarnos no al personaje, el cual a estas alturas ya está más que enquistado en el pensamiento e imaginario de la gente, sino a los mismos habitantes de la Ciudad y la dinámica entre ellos y su protector; cómo es el día a día conviviendo con un vigilante enmascarado.

La historia es sencilla: cuatro adolescentes skatos se reúnen a patinar y cada uno relata su encuentro con Batman. A la manera de Rashomon, cada chamaco describe a Batman y su adversario de turno de forma diferente, resaltando diferentes aspectos del vigilante encapotado. Por supuesto, el hecho de que el cuarto adolescente aún no haya visto a Batman hace la resolución del corto un tanto predecible, pero ése no es el meollo del asunto, y los visuales hacen que el primer corto valga la pena al menos en la forma, y, en lo que respecta al universo Nolaniano, éste corto no se siente muy fuera de lugar.

"Crossfire"

Un segmento que fácilmente podría haber estado en las páginas de Gotham Central (no por nada Greg Rucka es el guionista detrás de este corto), "Crossfire" es contradictorio en muchos sentidos. Impecablemente bien hecho en su manufactura cinematográfica, elegante en sus referencias a Blade Runner y al cine noir, es también tremendamente aburrido, débil en la manera de tratar su problemática (nuevamente, ¿qué tanto se le debe permitir a Batman actuar fuera de la ley aunque haga un bien?) con un recurso un poco predecible, y con una resolución igualmente predecible.

Crispus Allen no cree que lo que hagan es correcto, recoger los criminales que un vigilante atrapa, y Anna Ramírez (sí, la misma de Dark Knight), cree que Batman va a cambiar la ciudad. Y ésa es básicamente la trama del corto por casi la mitad, pretendiendo poner sobre la mesa un dilema moral, hasta el punto obvio de poner a los dos policias en medio del fuego cruzado en una emboscada entre dos grupos rivales. La resolución del conflicto, y por tanto de la pregunta si la ciudad y esa sociedad necesita a Batman es por demás obvia a estas alturas, y un desperdicio de los elegantes elementos visuales. Una lástima.

"Field Test"

Batman Begins meets Iron Man. Tal vez no sea el más significativo o artístico corto del paquete, pero de todos es sin duda uno de los más lucidores, además de ser uno de los más fieles a la premisa de funcionar como puente entre Batman Begins y The Dark Knight. No es difícil imaginar este corto sucediendo unos meses antes del día que la locura del Joker invadió Gotham.

Lucius Fox le proporciona a Batman un nuevo artefacto para su arsenal: un dispositivo capaz de reflejar disparos. Las posibilidades de la situación se hacen pronto patentes para Batman, quien decide hacer una prueba de campo. Sin embargo, por algo Batman nunca ha usado armas, y eso queda patente en este corto. El estilo anime ultra-típico puede parecerle excesivo a algunos (sobre todo al ver a Bruce Wayne), pero en el marco de ultra tecnología y alta sociedad funciona perfectamente. Sin pretensiones, directo, entretenido y por eso mismo, tal vez mi corto favorito del paquete.

"In Darkness Dwells"

Y éste, al contrario, desde que inicia queda patente que pretende ser, en su simpleza, una sorprendente amalgama de vistas, sonidos y conceptos. Nada más erróneo. "In Darkness Dwells" tiene ese tipo de colores y sonidos que uno espera de las cintas que produce Jerry Bruckheimer (piensen en Armageddon), filtrado con personajes que parecen dibujados por el mismo departamento que hace semanalmente a The Powerpuff Girls, pero con grandes toneladas de alcohol, LSD y horas jugando Resident Evil encima. Suena sorprendente, pero al verlo es patente la diferencia entre ser "original" y "tratar demasiado".

La historia, como dije, es simple, y en realidad no es nada que no se haya visto antes en un cómic común de Batman. Hay reportes de gente atacada por una criatura reptiliana, y se teme también que, conectado a estos incidentes, esté Scarecrow. Por supuesto, todo es un gigantesco Plot Device para que Croc muerda a Batman, lo infecte con las toxinas, haya efectos visuales locochones, la gente que ande volando en cosas raras alucine, y en general la gente de producción se luzca con el After Effects. ¿No se nota que éste fue mi corto menos favorito, verdad? Mucho estilo, poca sustancia. Con decirles que al final, Batman se echa una frase estilo Schwarzenegger.

"Working Trough Pain"

Probablemente el mejor segmento de Gotham Knight, "Working Trough Pain" tiene su mayor virtud en apoyarse en uno de los mayores pilares de Batman como personaje: su disciplina para trascender (o ignorar) los límites humanos. Además de que, inteligentemente, se apoya en elementos narrativos del universo Nolaniano (el viaje de Bruce Wayne por oriente) para aprender secretos y doctrinas que lo hicieran quién hoy es. Su único pecado es caer en excesos melodramáticos de repente: Batman cayendo a través de un hueco, sangrando tremendamente, con música de violines de fondo. Para un guión de Brian Azzarello (en cuya novela gráfica Joker literalmente Harley Quinn le quita la piel a un wey en carne viva), esto parece de telenovela.

Pero en lo demás, "Working Trough Pain" es excelente. Relatado casi en su totalidad como un flashback de los días en que Bruce Wayne entrenaba en la India una forma de superar el dolor, el segmento no sólo es una historia acerca de uno de los muchos encuentros que tuvo Bruce Wayne en su camino hacia ser Batman, sino una bella parábola sobre las implicaciones del hacer en la vida. Todas las acciones que hacemos tienen consecuencias, muchas de ellas dolorosas, y eso es con lo que debemos aprender a lidiar a final de cuentas. Cassandra puede ser un personaje que sólo aparezca en este segmento, pero es, sin duda, uno de los maestros más importantes del Caballero Oscuro.

"Deadshot"

Al igual que "Field Test", "Deadshot" se salva por ser extremadamente divertido. Visualmente regular, argumentalmente regular, con un villano al que pudieran haber exprimido mucho más con un acercamiento aún más realista, "Deadshot" es un buen segmento, a secas.

Deadshot, un asesino que se jacta de nunca fallar un blanco, es contratado para acabar con Jim Gordon, y Batman, como es natural, es el hombre que debe detenerlo. El juego del gato y el ratón que se estabñece es interesante, y tiene reminiscencias de las cintas de Jason Bourne, pero, por alguna razón, Deadshot se siente desperdiciado, igual a su contraprte em cómic. Nuevamente Batman, Gotham y todo se siente fuera de la prometida "Nolanización", a pesar de que se siente una influencia cinematográfica y un vigor bastante "adulto" en este segmento (como dije, las referencias e influencias de Jason Bourne, James Bond y similares son notables). Tal vez el mayor problema de éste segmento sea ése: demasiadas referencias, y poca originalidad.

En suma, Batman: Gotham Knight, vale la pena si son fans de Batman, pero a alguien que sólo quiera curiosear puede no agradarle lo que algunos autores trataron de encontrar en la figura del murciélago. Para los coleccionistas, el paquete de dos DVD's y el Blu-Ray traen (lo que creo que si vale la pena) cuatro episodios de la vieja serie animada, entre ellos el aclamado "Heart of Ice", por lo que, si son fans de Batman auténticos, el paquete doble es la opción.


Última edición por Albion Vega el Vie 26 Dic 2008 - 0:46, editado 1 vez
Albion Vega
Albion Vega
Aleph
Aleph

Cantidad de envíos : 1210
Edad : 40
Ubicación : Ciudad de México
Que me gusta: : Cine, Videojuegos, ficción en general
Que No me gusta : La ignorancia, el racismo, el fanatismo
Reputación : -35
Fecha de inscripción : 11/02/2008

Volver arriba Ir abajo

The Mod Reviews Empty Re: The Mod Reviews

Mensaje por Dracofonte Miér 17 Dic 2008 - 18:48

La verdad es que personalmente me sentí un poco defraudado de estos cortos. Digo, en lo visual están geniales la mayoría de ellos, pero ciertamente también siento que hay poca sustancia en general. Tenía muchas expectativas del corto donde aparece Deathshot, sobretodo luego de su participación en la miniserie Villanos Unidos, pero me parece que su tratamiento fue bastante pobre.

Además lo que contribuyó a que me impresionaran todavía menos fue que los vi después de ver The Dark Knight, y pues si afectó bastante.


Dracofonte
Dracofonte
The Detective
The Detective

Cantidad de envíos : 448
Edad : 38
Ubicación : Chihuahua
Que me gusta: : La literatura (sobre todo las novelas policiacas), la comida china y las mujeres inteligentes
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

The Mod Reviews Empty Re: The Mod Reviews

Mensaje por Shadir Miér 17 Dic 2008 - 22:06

Pues a mi me encantaron, sobretodo el exceso de imaginación de los adolescntes y la angustia de "Working Trough Pain"
Shadir
Shadir
Dementor
Dementor

Cantidad de envíos : 768
Edad : 50
Ubicación : Chile
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Volver arriba Ir abajo

The Mod Reviews Empty Re: The Mod Reviews

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.