Subspace Battleground Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

5 participantes

Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Arunova Dom 10 Ago 2008 - 21:24

Modelos de viaje en el tiempo.

Línea de tiempo única.


Ya sea que la historia se centre en un solo universo totalmente aislado, o que dicho universo manifieste una sola línea de tiempo, las acciones de un probable viajero (ya sea en el futuro o en el pasado) eventualmente repercuten en su propia historia, causando en ocasiones paradojas, sin embargo no hay una forma única de lidiar con una linea de tiempo única, básicamente existen tres variantes:

Tiempo Inalterable. O bien el viaje en el tiempo es imposible, o de ser posible todos los intentos por alterar el curso del tiempo fallan miserablemente o tienen el efecto contrario (es decir impedir lo que se quiere propiciar o causar lo que se desea evitar), este tipo de lineas temporales presenta solo paradojas de predestinación

Tiempo Dinámico. El viaje en el tiempo es posible (ya sea de materia-energía o simplemente de información), y las consecuencias de las acciones tomadas (ya sea en el pasado con información del presente o en el presente con información del futuro), tienen un efecto instantáneo o progresivo en el curso del tiempo, por lo que el viajero en el tiempo es afectado inmediatamente por todas las alteraciones que haga al curso del tiempo, en este tipo de línea temporal el pasado, presente y futuro coexisten, por lo que no es raro que el viajero en el tiempo pueda encontrarse a si mismo si viaja al futuro puede manifestarse de dos formas diferentes

Estable. Totalmente inmune a paradojas, si bien la existencia del viajero en el tiempo puede peligrar por la alteración del curso del tiempo, todos los cambios hechos por el mismo a la historia permanecen inalterados


Inestable. Para que las alteraciones que el viajero del tiempo haya hecho a la historia persistan, su origen (incluyendo entre otras cosas la información de la que disponía, sus motivos y su oportunidad para viajar en el tiempo en primer lugar) debe ser preservado o ser mantenido relativamente constante o se provoca una paradoja

Instante único. El viaje en el tiempo es posible, sin embargo el tiempo transcurre un instante a la vez, por lo que si se viaja al futuro será un futuro en el que el viajero del tiempo ha estado ausente todo el tiempo entre su partida y su arribo al futuro, o si viaja al pasado el tiempo se detiene en el instante de su partida y comienza a correr de nuevo en el momento en que arriba al pasado, efectivamente destruyendo el presente cada vez que se viaja al pasado, el viajero en el tiempo no resiente de ningun modo los cambios hechos cuando viaja al pasado o los que hace en el presente con información del futuro, no obstante cada vez que viaja al futuro aterriza en un futuro diferente, es raro que ocurran paradojas pero cuando estas se manifiestan lo hacen en forma de ciclos sin fin.


Universos paralelos (aunque más apropiadamente línea del tiempo múltiple o divergente)

Ya sea que el universo manifieste diferentes líneas temporales, o que de verdad la historia hable sobre un multiverso, este modelo de linea temporal es por lo general bastante estable y en bastantes casos es coherente con algunas leyes físicas fundamentales

Punto de retorno fijo.(lineas paralelas) Existen diferentes lineas temporales, algunas muy semejantes, algunas ligeramente diferentes, pero todas coexisten al mismo tiempo, al viajar el viajero del tiempo se desplaza a una linea temporal diferente y aterriza en otro instante en el tiempo (ya sea porque las lineas temporales no están sincronizadas y asi puede haber una en la que el año sea 1000, A.C. , otra el año 3000, otra el año pasado y asi sucesivamente o porque es posible explorar con entera libertad las lineas de tiempo ajenas a la propia), bajo este esquema todas las alteraciones que haga el viajero del tiempo no afectan su propia linea temporal ni amenazan su propia existencia, si bien su vida aun puede verse amenazada. Este modelo es sumamente estable.

Punto de retorno variable. Existen diferentes lineas de tiempo, estas son lineas de tiempo divergentes, es decir que proceden de una linea del tiempo única y cada vez que un evento sucede la linea temporal se divide para dar cabida a todas las posibilidades, cada linea temporal o “brazo” es resultado directo de una serie de hechos y decisiones tomados por las personas y seres vivos, al viajar hacia el pasado, el viajero del tiempo puede hacerlo sin ningun problema, pero al viajar hacia el futuro (o regresar al presente de donde partió), la única línea temporal a la que puede acceder es a la mas probable en el momento en que parte, por lo que las alteraciones que hace al flujo del tiempo pueden repercutir en su presente y/o futuro. No obstante estas alteraciones son más fáciles de deshacer debido a la estabilidad de las lineas temporales. Un universo bajo este modelo puede ser

Dinámico. Los cambios realizados por el viajero del tiempo no solo repercuten directamente en el futuro al que puede acceder sino que de hecho cambian y alteran este futuro (es decir las diferentes lineas temporales son alteradas), pasado, presente y futuro coexisten por lo que todas estas alteraciones afectan de hecho al viajero en el tiempo de modo inmediato o progresivo

Estático. El viajero en el tiempo no sufre la más minima alteración a causa de los cambios que produzca en la historia, las lineas temporales no son alteradas, lo unico que cambia es el futuro al que el viajero del tiempo puede acceder

Verdaderos Universos Paralelos. No son solo lineas de tiempo, el viajero literalmente esta viajando a otro universo distinto, no solo con historia propia sino tambien con rasgos propios, hay quienes no consideran a esto un verdadero viaje en el tiempo a pesar de que el otro universo pueda parecerse mucho al universo de origen.

Tiempo del viaje

Indistintamente del modelo que se utiliza para plantear el viaje en el tiempo, la forma en que este ocurre puede ser de dos formas distintas

Sincrónico:El tiempo que le toma al viajero del tiempo hacer su viaje se traduce en la misma cantidad de tiempo (o una equivalencia) que transcurre en su tiempo de origen, es decir si por ejemplo pasa una semana en el pasado, al volver al presente habrá transcurrido una semana


Asíncrono: No importa cuanto tiempo use el viajero en su viaje siempre podrá volver en el instante exacto en que partió o antes, es decir tiene todo el tiempo en sus
manos

Viaje en el tiempo VS Primera ley de la termodinámica

A menudo en ficción aparece un fenómeno, conocido como clones de tiempo, es decir tras repetidos viajes en el tiempo, una persona se encuentra con una o más copias de si misma. Sin embargo, por regla general dicho fenómeno rompe con la primera ley de la termodinámica “En un sistema cerrado, en todo momento la cantidad de materia y energía permanece constante” y de hecho por lo general el solo hecho de viajar en el tiempo rompe dicha regla, a continuación procede un análisis ligeramente más detallado caso por caso

Linea de tiempo única. Uno de los mayores problemas con el modelo de línea temporal única es el siguiente al aterrizar en un punto en el pasado la misma materia y energía que forma al viajero del tiempo y su maquina del tiempo ya están formando parte de otras cosas, la misma materia que forma al viajero del tiempo podría estar formando parte de una versión pasada de si mismo (o de otra persona u animal si es muy atrás en el tiempo) lo mismo puede decirse de la maquina del tiempo. El único caso en el que no queda violada esta ley, es en el caso de una linea de tiempo dinámica (dado que pasado presente y futuro coexisten) siempre y cuando los viajes sean síncronos.


Universos parallelos
Punto de retorno fijo: El viajero del tiempo y su maquina no violan la 1ª ley de la termodinamica cuando se mueven a otra linea temporal, esto es debido a que si bien ambas lineas temporales son ambas sistemas cerrados, al momento del viaje ambas
quedan comunicadas y forman un nuevo sistema cerrado por lo que el viajero y su maquina se mueven libremente de una a otra, una vez que arriban a la linea temporal de destino la comunicación se corta y cada linea temporal forma un nuevo sistema cerrado con una nueva cantidad de materia y energía. No obstante si una vez en la nueva linea temporal el viajero intenta viajar a otro punto en el tiempo dentro de la misma linea temporal sin salir primero de ella, se produce una violación sutil a la 1a ley de la termodinamica salvo en casos muy especificos.


Punto de retorno variable: Aplica lo mismo que para la linea de tiempo única, si el modelo es dinámico con igual cantidad de futuros que de presentes coexistiendo y los viajes son síncronos el viajero y su maquina del tiempo no violan la primera ley de la termodinámica, si el modelo es estático y la equivalencia entre materia y energía es constante, no solo el viajero en el tiempo SINO TODO EL UNIVERSO violan la 1ª ley, si el modelo es estatico, la equivalencia entre materia y energía se reduce a medida que transcurre el tiempo y todos (o la mayoría de) los futuros probables terminan en una muerte termodinamica, el viajero en el tiempo puede viajar libremente a la época que desee sin violar la 1ª ley de la termodinamica.

Verdaderos universos parallelos: Aplica lo mismo que para el punto de retorno fijo, solo que el nuevo sistema cerrado no consistira de dos lineas temporales, sino de dos universos.
Arunova
Arunova
Household Cat Deity
Household Cat Deity

Cantidad de envíos : 832
Edad : 36
Que me gusta: : El amor, los gatos, la luna , los comics, el Heavy metal, la fotografía, escribir.
Que No me gusta : Grandes egos, Machismo, Tokenismo, niños calientes sin autocontrol
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 30/05/2008

http://bhaviryavakwa.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Serathiel Mar 12 Ago 2008 - 18:36

A ver... ¿Tú redactaste todo esto?
Serathiel
Serathiel
Foxhound Member
Foxhound Member

Cantidad de envíos : 426
Edad : 37
Ubicación : Ciudad de México
Que me gusta: : La Ironía
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Shadir Mar 12 Ago 2008 - 23:10

Si es que lo hizo, desde Chile se escuchan los aplausos.

Si no, desde Chile se escuchan igual, por compartir información de algo tan complejo en lenguaje simple.
Shadir
Shadir
Dementor
Dementor

Cantidad de envíos : 768
Edad : 53
Ubicación : Chile
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Arunova Miér 13 Ago 2008 - 18:03

Si de hecho si lo redacté, lo hice en un par de horas el domingo, necesitaba mantener mi mente ocupada en algo para contener los nervios que me causaba el volver a la escuela, despues de revisar algunas paginas, en especial esta http://www.mjyoung.net/time/index.htm
me di cuenta que algunas personas han hecho analisis cuidadosos sobre el viaje en el tiempo en ficción, pero casi todos han hecho caso omiso de la primera ley de la termodinamica, una de las leyes fundamentales de la física y como a primera vista hace imposible el viaje en el tiempo, ya tenía un tiempo revisando la posibilidad de utilizar en historias el viaje en el tiempo de un modo coherente, no estoy inventando el hilo negro ni mucho menos, solo trato de revisar las implicaciones del viaje en el tiempo de otro modo (y en verdad son mucho más graves y con un peso mucho más dramático que preocuparte de no matar a tu propio abuelo)
.
Arunova
Arunova
Household Cat Deity
Household Cat Deity

Cantidad de envíos : 832
Edad : 36
Que me gusta: : El amor, los gatos, la luna , los comics, el Heavy metal, la fotografía, escribir.
Que No me gusta : Grandes egos, Machismo, Tokenismo, niños calientes sin autocontrol
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 30/05/2008

http://bhaviryavakwa.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Acuario.Káiser Jue 14 Ago 2008 - 18:49

Muy interesante la verdad y me pareció un buen punto ponerte a analizar la cuestión de la primera Ley de la Termodinámica en vez de abordar la cuestión de la Paradoja del Abuelo, que es el problema más popular que se ha abordado en las películas que abordan el tema del viaje en el tiempo.
Por cierto, hablando del tema, ¿qué opinión tienes respecto a lo que sucede en "La Máquina del Tiempo" en la cual el protagonista vuelve al pasado en un intento por salvar a su amada, pero de todas formas ella siempre termina muriendo de una u otra forma. ¿Predestinación o un simple reacomodo de la línea temporal para evitar las paradojas?


Última edición por Acuario.Káiser el Vie 15 Ago 2008 - 15:22, editado 1 vez
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Arunova Jue 14 Ago 2008 - 19:22

Parece que la segunda, aunque tambien puede deberse a una racha de mala suerte o más bien a una serie de acciones desesperadas y mal planeadas.
Arunova
Arunova
Household Cat Deity
Household Cat Deity

Cantidad de envíos : 832
Edad : 36
Que me gusta: : El amor, los gatos, la luna , los comics, el Heavy metal, la fotografía, escribir.
Que No me gusta : Grandes egos, Machismo, Tokenismo, niños calientes sin autocontrol
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 30/05/2008

http://bhaviryavakwa.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Serathiel Jue 14 Ago 2008 - 20:02

Ahora que he tenido tiempo de leer esto más detenidamente, me pregunto todavía más: ¿En verdad los viajes en el tiempo contradicen la Primera Ley de la Termodinámica?

La primera ley enuncia que “En un sistema cerrado, en todo momento la cantidad de materia y energía permanece constante”. Ahora bien, en termodinámica, un sistema cerrado es aquél que no puede intercambiar materia con el exterior (si tampoco puede intercambiar energía suele llamarse sistema aislado). Yo no tengo un doctorado en física relativista ni nada parecido, pero hasta donde entiendo, un universo que puede recibir materia de un momento posterior al presente, ya no se consideraría como un sistema cerrado. Si alguien está más iluminado en el tema, haga el favor de ilustrarnos.
Serathiel
Serathiel
Foxhound Member
Foxhound Member

Cantidad de envíos : 426
Edad : 37
Ubicación : Ciudad de México
Que me gusta: : La Ironía
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Acuario.Káiser Vie 15 Ago 2008 - 15:21

Buena observación, Serathiel. Sí el universo pudiese recibir materia o energía de un momento diferente al presente, entonces la Primera Ley de la Termodinámica dejaría de aplicarse dado que el universo ha dejado de ser un "sistema cerrado".
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por ShinZombie Sáb 16 Ago 2008 - 19:55

No realmente, la primera ley de la termodinamica no tiene por proposito aislar los sitemas, sino justificar la transferencia de energia.

Relacionado con los viajes en el tiempo, a dicha ley le toca justicar que sucede con el objeto que viajo en el tiempo, indicando que el objeto no desaparecio espontaneamente, sino que fue transportado a otro sistema (Universo).
ShinZombie
ShinZombie
Rompecontroles
Rompecontroles

Cantidad de envíos : 573
Que me gusta: : El lolic....errr quize decir, lol cats
Que No me gusta : Gente que no capta los chistes
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Serathiel Sáb 16 Ago 2008 - 20:31

Bueno, yo no dije que tuviese por propósito aislar los sistemas, sino que era una ley que se cumplía sólo para los sistemas cerrados... En un sistema abierto, aunque se cumpla, no importa, ni se le consideraría ley.

Otra cosa que me lleva a considerar el universo como un sistema abierto es que la transferencia de materia-energía de un momento a otro podría en teoría provocar que la cantidad de entropía en el universo decreciese en un momento dado, no cumpliendose así la segunda ley, tampoco.

Por otro lado... Si el viaje en el tiempo viola la que es posiblemente la ley física más fundamental de la ciencia humana ¿Por qué hay científicos que lo consideran viable?
Serathiel
Serathiel
Foxhound Member
Foxhound Member

Cantidad de envíos : 426
Edad : 37
Ubicación : Ciudad de México
Que me gusta: : La Ironía
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Arunova Sáb 30 Ago 2008 - 14:31

No lo sé muy bien, pero hay cientificos que consideran que una linea de tiempo unica, dinamica e inalterable es el modelo más probable para el universo, aún asi son conceptos y formulas un poco elaboradas y complicadasy pude haber entendido mal. (Tengo algunos conocimientos basicos y ligeramente avanzados de física y matematicas, pero no son muy profundos, solo por encima del promedio y no son suficientes para comprender del todo las justificaciones matematicas).
Arunova
Arunova
Household Cat Deity
Household Cat Deity

Cantidad de envíos : 832
Edad : 36
Que me gusta: : El amor, los gatos, la luna , los comics, el Heavy metal, la fotografía, escribir.
Que No me gusta : Grandes egos, Machismo, Tokenismo, niños calientes sin autocontrol
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 30/05/2008

http://bhaviryavakwa.deviantart.com

Volver arriba Ir abajo

Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia Empty Re: Ensayo: Viaje en el tiempo y la conservación de la materia

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.