Subspace Battleground Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Crisis y vacas flacas

3 participantes

Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Lun 9 Feb 2009 - 17:21

Supongo que para este momento ya todo mundo sabe la noticia: El mundo entero está pasando por una crisis económica que superará en tamaño y alcance a la Gran Depresión de 1929 y sus efectos durarán al menos entre 10 y 20 años.
¿Cual es el escenario para México y otros países latinoaméricanos? Bueno, para México las perspectivas no son muy buenas según han venido repitiendo una y otra vez:
---
Advierte Slim desempleo nunca antes visto en México
Angelina Mejía
El Universal
Ciudad de México
Lunes 09 de febrero de 2009

Asegura el empresario que no quiere ser catastrofista, pero anticipa la caída del Producto Interno Bruto, la quiebra de un buen número de empresas y el cierre de comercios

El empresario Carlos Slim Helú dibujó el escenario económico por venir: el PIB se desplomará, habrá niveles de desempleo nunca antes vistos, la quiebra de un buen número de empresas, el cierre de comercios e inmuebles vacíos.
"No quiero ser catastrofista, pero será una situación delicada y habrá que estar preparadas para enfrentarlas para que después no estemos llorando", sostuvo.
Al participar en el Foro México ante la crisis qué hacer para crecer, Slim Helú señaló que a raíz del debilitamiento económico recurrente uno de los más afectados ha sido la clase media, pues ésta se ha hecho más chica porque la gente no tiene ingresos.
Criticó que cuando no prosperan iniciativas fiscales en el Congreso el gobierno trata de compensar estos recursos a través del aumento de la energía, del gas o de la electricidad.
En este sentido, indicó, no se deben utilizar los monopolio del Estado con fines recaudatorios, pues estas deben ser empresas que se manejen con autonomía.
Insistió en la necesidad de cuidar el empleo y aseguró que en México hay capacidad brutal para ofrecer un mayor número de fuentes laborales con poco dinero.

sc

©️ Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Dom 15 Feb 2009 - 13:43

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme



■ EU cambia de enemigo: ahora es la depresión económica
Después de un poco más de siete años, que abarcan las dos cataclísmicas gestiones del bushismo, Estados Unidos cambia su fracasada “guerra contra el terrorismo global” por la “amenaza de la depresión económica y sus implicaciones geopolíticas”.
La llegada de Obama, que hereda un país y el globo en descomposición, opera el viraje, como se desprende de la ponencia el pasado 12 de febrero del almirante Dennis C. Blair, director de los servicios nacionales de inteligencia (que aglutinan a las 16 agencias de espionaje), ante el comité especializado del Senado: “En el corto plazo, la primera preocupación en materia de seguridad de Estados Unidos es la crisis económica global y sus implicaciones geopolíticas”.
Pasamos de la hollywoodense “guerra contra el terrorismo global” a la cruda realidad de la crisis financiera y económica: “la más seria en décadas, si no en siglos”, según Dennis C. Blair, quien refirió insistentemente las consecuencias geopolíticas y sociales de las décadas de los 20 y los 30.
Ubica el inicio de la crisis a principios de 2008 (y no al 15 de septiembre, cuando el banco de inversiones Lehman Brothers “quebró”, habiendo previamente expatriado 400 mil millones de dólares a Israel), lo que lo lleva a deducir que las turbulencias políticas y las desestabilizaciones serán incandescentes el año entrante.
Constata que la “cuarta parte (¡súper-sic!)” de los países del mundo sufren las consecuencias desestabilizadoras de “baja intensidad” que se expresan en “cambios de gobierno”. Hasta ahora, el “grueso de las manifestaciones antigubernamentales” se han escenificado en Europa y en los países de la ex URSS. Sobre México alertó que “sería fuertemente golpeado si la recesión se prolonga”.
Con todo y su entreguismo, el “México calderonista” es considerado como un “país fracasado” por la CIA, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, mientras Stratfor (13/2/09) reitera la ingobernabilidad del régimen calderonista.
Ahora Dennis C. Blair señala la amenaza de que la crisis provocará sublevaciones el año entrante debido al oleaje del derretimiento financiero en los mercados emergentes, donde el crecimiento económico se ha desplomado en forma dramática: “gran (sic) parte de Latinoamérica, la anterior URSS y el sub Sahara africano carecen de reservas de divisas suficientes, acceso a la ayuda internacional o crédito”. ¿A poco Estados Unidos cuenta con suficientes reservas de divisas?
Se basa en “modelos estadísticos” que demuestran que las “crisis económicas incrementan los riesgos de inestabilidad que amenazan a los regímenes en caso de que duren un lapso mayor de uno a dos años”.
Refiere que los mismos economistas no se ponen de acuerdo respecto a cuándo tocará fondo la crisis. Es cierto: los “optimistas” aseguran tres años y los “pesimistas” apuestan a una generación entera.
Cita que “incluso algunos temen que la recesión pueda profundizarse y alcanzar el nivel de la Gran Depresión (¡súper-sic!)”.
Por alguna razón, Dennis C. Blair concede crédito a los profetas de la Gran Depresión, porque también los pudo haber ignorado: “todos recordamos las dramáticas consecuencias políticas ocasionadas por las turbulencias económicas de la década de los 20 y los 30 en Europa, la inestabilidad, y los altos niveles de extremismo violento”. Mínimamente se pudiera aducir que los 16 servicios de inteligencia de Estados Unidos se encuentran alertas en su radar a la aparición de la Gran Depresión.
No aborda expresamente las “implicaciones geopolíticas” de la doble crisis financiera y económica, pero las deja entrever bajo el factor “tiempo”, que será determinante para socavar los intereses estratégicos de Estados Unidos: “El tiempo es probablemente nuestra mayor amenaza. Mientras más largo sea el inicio de la recuperación, mayor será la probabilidad de daño severo (¡súper-sic!) a los intereses estratégicos de Estados Unidos”.
En el cronograma de la década de los 20 y los 30 del siglo pasado, sabido es que la Gran Depresión desembocó en el ascenso del nazismo y en la Segunda Guerra Mundial, cuyo desenlace fue exitoso para Estados Unidos, que salió airoso con el acaparamiento aproximado de 50 por ciento del PIB mundial (ahora anda en 25.3 por ciento, y cada vez más declinante, cuando ha sido desplazado por la Unión Europea –UE–, con 31 por ciento).
Un sector bancario del bélico eje anglosajón, cuyo conspicuo portavoz es Ambrose Evans-Pritchard (ver Bajo la Lupa, 7/12/09) se prepara obscenamente a otra guerra mundial que tanto anhela Norman Podhoretz, teórico neoconservador muy cercano a Israel.
Otro paralelo con la década de los 30, a su juicio, versa sobre el “desencadenamiento de un oleaje de proteccionismo destructivo” y las guerras comerciales que desembocaron en la Segunda Guerra Mundial. Si algún país tiende en este momento al neoproteccionismo es justamente Estados Unidos, lo cual afloró con la aprobación del paquete de estímulo económico por el Congreso que bajo piruetas semánticas obliga a “comprar estadunidense”.
Aunque no especifica las “implicaciones geopolíticas”, se deduce que las fronteras de Estados Unidos, la UE y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) serán incandescentes e indecentes, lo cual tendrá consecuencias estratégicas devastadoras en la cartografía mundial.
En una sana autocrítica, Blair sacó a colación el daño que la crisis ha causado a la credibilidad de EU en todo el mundo: “la percepción ampliamente sostenida de que los excesos en los mercados financieros de Estados Unidos y las regulaciones inadecuadas fueron responsables ha incrementado la crítica sobre las políticas del libre mercado, que pueden dificultar conseguir los objetivos (sic) de largo plazo de Estados Unidos”.
Luego entonces, ¿el libre mercado facilita(ba) la implementación de los objetivos unilaterales de Estados Unidos?
Dennis C. Blair, anterior mandamás del Comando del Pacífico, ha exhibido una peculiar debilidad por los negocios neoliberales (su membresía en EDO, adquirida por ITT, y Tyco Intl.), razón por la cual, quizá, se exceda en sus críticas nada militares al proteccionismo.
Peor aún: asegura que el colapso de Wall Street “ha aumentado el cuestionamiento en la conducción de la economía global y la estructura financiera internacional por Estados Unidos”.
Aquí discrepamos con Dennis C. Blair: siempre existieron “cuestionamientos” muy severos desde hace mucho tiempo sobre el unilateralismo financiero, económico, militar y político de Estados Unidos (producto de la perniciosa unipolaridad), que tanto daño provocó en el mundo.
No fue sino hasta que Estados Unidos exhibió sus vulnerabilidades militares (v.gr. en Irak y Afganistán; su aliado Israel en el sur de Líbano y en Gaza; y el eje Estados Unidos-Israel en Georgia) que los grandes (la UE y el BRIC), medianos (v.gr. Irán) y pequeños (v.gr. Bolivia) comenzaron a rebelarse y a revelarse con la nueva exigencia imperativa de reconstruir el mundo que dejó hecho añicos el régimen torturador bushiano.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Caifan Lun 16 Feb 2009 - 18:18

Lo que queda, ¡es luchar duro porque somos el paìs de los
luchadores!

...

Jajaja, estupido Televisca y sus comercialitos, me surten efecto. Pero al final de cuentas tiene algo de cierto, lo unico rentable de la crisis es seguir chingandole duro y no echarnos a descansar en nuestra fama de "mexicanos huevones".
Caifan
Caifan
Rompecontroles
Rompecontroles

Cantidad de envíos : 639
Ubicación : 127.0.0.1
Que me gusta: : Metal, Rock, Futbol, Python, Food, Mac
Que No me gusta : El pescado y la pelusa
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Lun 16 Feb 2009 - 21:18

El problema con esta crisis es que amenaza con dejar sin empleo a miles de personas, de modo que no habrá donde chingarle duro por mucho que se quiera hacerlo. La pregunta es, ¿qué harán esas personas cuando no tengan dinero para poner comida en el plato? No por nada se ha calificado al México de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón como estado fallido.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Caifan Mar 17 Feb 2009 - 17:34

Salinas desfalcó al país de una forma terrorífica. Zedillo fué un conejillo de Indias elegido al vapor (dadas las circunstancias de la muerte de Colosio) . Vicente Fox un ranchero con dinero que estuvo muy lejos de poder con un cargo tan grande como la presidencia; y Calderón... Alguien que quiere disfrazar todo lo malo haciendo acciones "buenas".
Y dice mi padre que desde antes de los ya mencionados, el país ya había entrado en decadencia.

O sea, llevamos años con la misma historia de siempre: crisis, desempleo, inseguridad, pobreza, corrupción... Desde que tengo memoria veo al país hundido. ¿En serio es para espantarse con lo que viene? Yo no lo creo así.

Los que tengan trabajo, hagan hasta lo imposible por conservarlo; los que sean hijos de papi pues inviten XD
Caifan
Caifan
Rompecontroles
Rompecontroles

Cantidad de envíos : 639
Ubicación : 127.0.0.1
Que me gusta: : Metal, Rock, Futbol, Python, Food, Mac
Que No me gusta : El pescado y la pelusa
Reputación : 8
Fecha de inscripción : 03/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Mar 17 Feb 2009 - 19:15

Lo que sucede es que, según dicen, esto es peor que la Gran Depresión de 1929 y la neta eso supera con creces cualquier crisis anterior que hayamos vivido. Si es más que la Gran Depresión, entonces hablamos de la CRISIS más foribunda de toda la historia de la humanidad.
Pero yo no tengo miedo porque sé que nos va a salvar el presidente del empleo, ja, ja, ja.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Miér 18 Feb 2009 - 17:28

Bajo la Lupa

Tsunami financiero: fase de la dislocación geopolítica global
Alfredo Jalife-Rahme
En el mismo sentido de Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, quien alertó de la probabilidad de una Gran Depresión y sus implicaciones geopolíticas (ver Bajo la Lupa, 15.2.09), LEAP/E2020, centro de pensamiento europeo, advierte que en el último semestre de este año se iniciará la quinta fase de la crisis sistémica: la fase de la dislocación geopolítica global (GEAB, número 32, 16.2.09).
Recuerda su previo análisis en el que sostenía que la crisis sistémica global se desplegaría en cuatro principales fases estructurales: desencadenamiento, aceleración, impacto y decantación. Reconoce que ha surgido una nueva fase (la quinta, de dislocación geopolítica), debido a la incapacidad de los líderes globales de entender plenamente la visión de la crisis presente y que se ha vuelto obvia por la determinación en curar las consecuencias en lugar de las causas. Vaticina que la quinta fase advendrá en el cuarto trimestre de este año (es decir, a partir de septiembre), y que en su epílogo el mundo se parecerá más a Europa en 1913, en lugar de nuestro mundo en 2007.
Esta nueva fase será conformada por dos procesos principales que ocurrirán en dos secuencias paralelas.
Los dos procesos principales constan de: 1.- la desaparición de la base financiera en todo el mundo; es decir, la extinción del dólar debido a su impagable deuda; y 2.- la fragmentación de los intereses de los grandes jugadores y los bloques del sistema global.
Las dos secuencias paralelas constan de: 1.- la desintegración veloz de todo el sistema internacional vigente; y 2.- la dislocación estratégica de los grandes jugadores globales.
Se lamenta que la cuarta fase de decantación no haya dado lugar a la recuperación y culpa a los líderes globales de haber perdido la oportunidad de sacar las conclusiones adecuadas del colapso del sistema global prevaleciente desde la Segunda Guerra Mundial.
Los líderes globales no se encuentran a la altura de las circunstancias: Barack Obama, Nicolas Sarkozy o Gordon Brown pierden su tiempo coreando la dimensión histórica de la crisis, pero ocultan el hecho de que no entienden absolutamente nada de su naturaleza e intentan limpiar sus nombres del fracaso futuro de sus políticas. LEAP/E2020 es muy severo con los principales líderes del mundo occidental: prefieren persuadirse a sí mismos que el problema será resuelto como cualquier otro problema técnico normal, aunque un poco mas serio que el usual. Mientras cada uno persiste en jugar las viejas reglas obsoletas de décadas atrás, inconscientes del hecho de que el juego se ha extinguido bajo sus narices.
La reciente reunión de los ministros de finanzas del G-7 en Roma, más catatónica que nunca, parece conceder toda la razón al LEAP/E2020: en Estados Unidos, como en Europa, China y Japón, los líderes persisten en reaccionar como si el sistema global hubiese sido solamente víctima de alguna falla temporal. Pareciera que “solamente requieran cargas de combustible (liquidez) y otros ingredientes (disminución de las tasas de interés, recompra de los activos tóxicos, rescates de las industrias semiquebradas…) para que vuelva a arrancar”.
Su diagnóstico es de una enfermedad terminal, no de un catarrito blindado: el sistema global ha fenecido; se requiere construir uno nuevo en lugar de luchar en salvar lo que no puede ser más rescatado. Concuerda con nuestro análisis de que no se trata de una crisis vulgar, que puede ser solucionada con medidas anticíclicas, sino del fin del paradigma neoliberal (y, quizá, del mismo modelo capitalista).
Exhibe una gráfica sobre las penurias de la industria, en orden descendente en Japón, Estados Unidos, la eurozona, Gran Bretaña, China e India; es decir, de seis de los principales activadores de la globalización financiera y económica, que han contraído dramáticamente la demanda de nuevos pedidos (al último trimestre de 2008) en el sector manufacturero que ha ingresado a territorio negativo, como señal incontrovertible de que sus economías pudieran desacelerarse todavía más en los meses venideros (Índices de Compra de los Gerentes; MarketOracle/JP Morgan).
LEAP/E2020 esperaba una recuperación gradual después de la cuarta fase de decantación, pero, por desgracia, este brote de la quinta fase incendiará el proceso requerido de reconstrucción en forma abrupta: mediante una completa (¡sic!) dislocación del sistema vigente, con consecuencias particularmente trágicas (¡súper sic!) en el caso de varios grandes jugadores globales.
La única esperanza de que este escenario dantesco no ocurra radica en los próximos cuatro meses antes del verano de 2009. Asevera que la cumbre del G-20 el próximo abril en Gran Bretaña es probablemente la última oportunidad de reacomodar las fuerzas en juego; es decir, antes de que las bancarrotas de Gran Bretaña y Estados Unidos den inicio.
En caso del fracaso del G-20, perderán su capacidad de controlar los eventos, ya que muchos de sus países, así como en el resto del mundo, entrarán en la fase de dislocación geopolítica como un barco ebrio. Se recuerda que barco ebrio es el célebre poema del genial Rimbaud.
Más probablemente, el G-20 tendrá mayores dificultades incluso de reunirse, ya que la tendencia creciente es de que cada quien se salve por sí mismo.
A su juicio, la dislocación geopolítica afectará ineluctablemente a los cuatro principales actores geoestratégicos del planeta: Estados Unidos, Unión Europea, China y Rusia, por lo que la población en general y los jugadores sociopolíticos deben estar listos a enfrentar temibles (¡súper-sic!) tiempos durante los cuales amplios segmentos de nuestra sociedad serán modificados o desaparecerán temporalmente, o se extinguirán permanentemente. Se basa en un artículo tétrico de The New York Times (El desempleo representa una amenaza a la estabilidad mundial; 15.2.09). Esto le concede toda razón a los señalamientos de mi paisano Carlos Slim Helú frente a los pigmeos del calderonismo.
LEAP/E2020 insiste en que la ruptura del sistema monetario global ocasionará el colapso del dólar (y de los activos denominados en dólares), pero también inducirá, por contagio sicológico, una pérdida general de confianza en todas las divisas. ¿Es el momento inevitable del oro y la plata?
Concluye que los países más monolíticos y las entidades políticas más imperialistas son quienes sufrirán más de esta quinta fase de la crisis. Algunos estados experimentarán una dislocación estratégica que socavará su integridad territorial y su influencia mundial. ¿Se referirá al ya decadente Estados Unidos?
A consecuencia de ello, otros estados perderán súbitamente sus situaciones protegidas y serán arrojados al caos regional.
A ver qué pasa con el G-20.
---
Señores y señoritas, esta es la situación, si los pronósticos se cumplen, entonces sálvese el que pueda porque será el Fin del Mundo como lo hemos conocido.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Serathiel Miér 18 Feb 2009 - 22:39

Bah... ¿En verdad es plauisble ese pronóstico?
Serathiel
Serathiel
Foxhound Member
Foxhound Member

Cantidad de envíos : 426
Edad : 37
Ubicación : Ciudad de México
Que me gusta: : La Ironía
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Miér 18 Feb 2009 - 23:33

Me gustaria decir que no, pero la quiebra de muchas compañías se vienen en cascada. ¿Qué es lo que hará la gente cuando el dinero se devalue, se pierdan los trabajos y aumenten las tasas de interés? Toda la economía mundial se ha sustentado durante años en los denominados instrumentos financieros, ¿cómo va a funcionar el mundo si estos no están en el tablero de opciones?
En todo caso, comenzaremos a ver los efectos durante el verano de este año porque la crisis económica se traducirá en una crisis política a nivel mundial.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Vie 20 Feb 2009 - 12:27

CNN: ¿Estado fallido rumbo a guerra civil?

Viernes, 20 Febrero, 2009
Crisis y vacas flacas Marcela_gomez_int


• Obama-Harper: TLCAN
• ¡¿Y los detonadores, apá…?!
Una guerra contra el extranjero, mi estimado, es un rasguño en el brazo, mientras una guerra civil es una úlcera que devora las vísceras de una nación. Para no perder el estilo de las conductas típicas llega el fin de semana con un alud de focos rojos que amagan con enterrar al cada vez más frágil calderón del (des)gobierno.
El asunto de Purificación Carpinteyro y el balconeo a Luis Téllez, cuyas divertidas grabaciones resulta que, con la novedad, pasaron por las manos (limpias, of course) de Felipe y de ahí fueron remitidas al titular de (des)Gobernación, Fernando Gómez Mont, por cierto acreditado abogado… penalista, conlleva en estricto sentido jurídico un problemón (¡¿ooootro?!) para estos sátrapas del poder (del no poder) que escucharon y no denunciaron el simpático culebrón telefónico y que ahora buscan no quién se las hizo, sino quién se las pague, desplegando cortinas de humo mediáticas que eviten puntualizar si se incurrió en alguna, digamos, violación a la ley, yes?
Junto con pegado están las pendejadas escupidas por esa lacra catastrofista de Economía, Gerardito Ruiz Mateos, que han dado la vuelta al mundo colocando muy en alto el nombre de México con su extraordinario equipo económico y los jinetes de la tormenta, que cabalgan emocionados los mares de la adversidad... que ya asoman su mala cara con las señales enviadas desde Ottawa, Canadá, por Barack Obama y Stephen Harper relacionadas con el mentado TLCAN que, cuando llegue la hora cero (anunciada ya) para abrir y renegociar los acuerdos paralelos en el paquetón con México, la peligrosa papa caliente caerá en el despacho de… ¡¡Economía!!
Chingón.
Y para seguir documentando la catastrófica imagen del (des)gobierno de Felipe, circula ya en poderosos despachos un informe de seguridad e inteligencia integral en donde se puntualiza el desorden en la mal llamada guerra contra el narcotráfico y algunos de los gadgets utilizados por la organizada delincuencia (like the Rocket Propelled Grenades —RPGs), haciendo un escalofriante recuento de la ramificación del crimen en la industria del secuestro, alertando que hasta los expertos antisecuestro (el extraño caso Batista en Coahuila) son… secuestrados.
Y en medio de las cifras acumuladas de ejecutados en el México violento, el interesante documento habla de la población civil atrapada en la fracasada estrategia, sumando varios cientos entre mujeres, adolescentes y niños.
Quizá el Dossier le parezca catastrofista, mi estimado, pero si le aumenta el reportaje de CNNque salió justo en la conmemoración del Día del Ejército –en el cual se reflejó el miedo, no, no… el terror de Calderón–, al sonriente respetable no le queda duda que los reporteros de la cadena estadunidense son unos catastrofistas que están ahuyentando inversiones y el estupendo turismo que muere por venir a nuestro país…
El delicado meollo es que se esté comenzando a utilizar en este medio, con originales alcances internacionales y por parte de algunos legisladores norteamericanos y reconocidos analistas, el término de guerra civil ante la inédita e incontrolable ola de violencia entre… mexicanos. En el citado reportaje titulado Drug violence spins Mexico toward ´civil war´, el panorama dibujado es el de un (des)gobierno rebasado y muy cercano a un… Estado fallido.
Y pese a los esfuerzos descomunales del Gymboree presidencial, su atemorizado jefecito y demás disfuncionales federales con el manejo (descoordinado y grotesco) de su crisis… dentro de las crisis de seguridad y económica, es que efectivamente la percepción se está volviendo realidad.
Y todo a una velocidad vertiginosa. Y la atractiva lista de lo que está en riesgo es volátil y amplia.
Pero en primer sitio, my friend, está la viabilidad del proceso electoral de julio próximo.

Por la Mirilla

Uno.- En Reynosa siguieron ayer los plomazos pese al literal estado de sitio.
Y dos.- Para documentar el catastrofismo: el 14 de febrero se robaron 121 kilogramos de explosivos y 230 detonadores. Tres días después otro robo que sumó entre 20 y 30 kilos de explosivos. Informó ayer la Décima Zona Militar sobre la recuperación de esos 121 kgs. (la eficiencia, rapidez y precisión no tuvieron madre) y cinco personas detenidas sin dar datos concretos lo que origina la cándida duda de ¡¿y los detonadores, apá...?!
Porque ésos son el verdadero peligro…
¡Adiós!
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Mar 24 Feb 2009 - 18:41

Calderón en el país de los miserables

Martes, 24 Febrero, 2009
Crisis y vacas flacas Ciro_gomez_int


La intención es noble: hacerle frente a la crisis, no quedarse con los brazos cruzados, evitar el desempleo. Pero la aritmética es para llorar.
El presidente Felipe Calderón anunció ayer en Hidalgo el reforzamiento del Programa de Empleo Temporal Emergente, que se extenderá a zonas urbanas. Se trata de darles trabajo a los más pobres en tareas de limpia de bosques, rehabilitación de zonas arqueológicas, arreglo de caminos comunitarios. Según se informó ayer, podría beneficiar hasta a 250 mil familias.
Pero le pregunto al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, cuánto se le va a pagar a la gente que haga esas faenas. Me dice que, en promedio, 1.4 salarios mínimos. Son unos 75 pesos diarios, unos 2 mil 250 pesos al mes, unos 27 mil pesos al año.
Al tipo de cambio de ayer, los 27 mil pesos serían mil 800 dólares. Si ese dinero fuera el sustento de una familia de, digamos, cuatro personas, el ingreso per cápita en ese hogar sería de 450 dólares anuales. Si fueran cinco, serían 360 dólares.
—¿Una miseria, secretario?
—Es un programa destinado a trabajadores no calificados —resuelve Cordero. Es más o menos lo que recibirían en un trabajo de estas características.
En su edición especial de inicio de 2009, The Economist calculó el ingreso per cápita del mexicano en 10 mil dólares. El Programa de Empleo del Presidente del empleo estaría generando fuentes temporales que ponen ese ingreso 20, 25 veces abajo.
Las cifras oficiales presumirán de 250 mil nuevos empleos. Pero serán figuras estadísticas en un país que, tristemente, no puede, no sabe ir más allá de la multiplicación de miserables.
Miserable, adjetivo: desdichado, infeliz.
---
Ahí lo tienen, el Presidente del empleo no nos ha abandonado. Él prometió trabajo y cumplió con hechos. Ya saben, los que no tengan trabajo pueden ir a limpiar caminos por un jugoso pago de $ 75 pesos mexicanos (5 dólares gringos) diarios. ¿Qué? ¿No le gusta? Peor es nada, y además se habrán creado 250 mil trabajos nuevos. ¡Luchen duro para hacer de este, su país, el campeón de los limpiabotes!
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Serathiel Miér 25 Feb 2009 - 18:12

Ahora entiendo porqué desde hace unos sexenios, el servicio militar consiste en ir a pintar árboles a la México-Cuernavaca...
Serathiel
Serathiel
Foxhound Member
Foxhound Member

Cantidad de envíos : 426
Edad : 37
Ubicación : Ciudad de México
Que me gusta: : La Ironía
Reputación : 9
Fecha de inscripción : 20/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Sáb 14 Mar 2009 - 15:40

Crisis obliga a miles de familias de EU a vivir en tiendas de campaña
EFE
El Universal
San Francisco, EU
Sábado 14 de marzo de 2009

Un campamento para gente sin hogar en California alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios

Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en Estados Unidos a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.
En Sacramento, capital del estado de California y una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza, un campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 nuevos residentes diarios.
Este asentamiento de tiendas de campaña sin servicios de ningún tipo ha atraído la atención de la prensa y de las ONG, que alertan de las malas condiciones higiénicas y del riesgo de que enfermedades como el cólera empiecen a propagarse.
Los residentes de la "tent city" , como se conoce en EEUU a estos campamentos, no son sólo vagabundos alcohólicos, sino también numerosas familias con niños que han perdido sus trabajos y sus casas por no poder afrontar los pagos de la hipoteca.
"Hay entre 300 y 400 personas viviendo aquí, es difícil de decir porque su número crece cada día" , dijo un portavoz de la organización humanitaria "Loaves and Fishes" , que atiende las necesidades de la gente sin hogar.
"Estamos preocupados por las condiciones sanitarias" , añadió. "No hay saneamientos, no hay agua, sólo cubos de basura" .
Su organización apoya la propuesta del alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, de convertir el campamento en un asentamiento permanente. "Si no se les puede dar a estas personas una casa, que al menos tengan un sitio para vivir con los servicios adecuados" , dijo.
Johnson, una antigua estrella del equipo de baloncesto Phoenix Suns, ha conseguido atraer la atención de los medios de comunicación hacia la "tent city" de Sacramento que, aunque no es la única del país, se ha convertido en un símbolo de la recesión.
"Durante años hemos intentado meter a los " sin techo " debajo de la alfombra" , reconoció Johnson en una entrevista esta semana. "Nos hemos apoyado en los buenos samaritanos y en las ONG, pero ahora el problema nos supera" .
Johnson ha propuesto crear un asentamiento permanente para estas familias con la ayuda de parte de los 2 mil 300 millones de dólares (mil 779 millones de euros) que el programa de estímulo económico del presidente Obama dedica a resolver los problemas de la gente sin hogar.
La organización "Loaves and Fishes" denuncia que el número de personas sin casa ha crecido en la región un 26% en el último año y que se están encontrando con familias en situaciones dramáticas.
"Tenemos mucha gente viviendo en coches, comprando trasteros y viviendo en ellos" , dijo Joan Burke, una de las responsables de "Loaves and Fishes" , al diario The New York Times. "Están haciendo todo lo que pueden con tal de poner un techo sobre su cabeza" .
Según una encuesta del Centro Nacional Para Familias sin Hogar, unos 1.5 millones de niños en Estados Unidos, uno de cada 50, carecen de vivienda, pero la propia organización reconoce que las cifras están desfasadas.
"Estos números crecerán a medida que las ejecuciones de (embargos de) casas sigan aumentando" , dijo Ellen Bassuk, presidenta del centro, en un comunicado.
En Orange County, al sur de California, los medios han alertado de un triste fenómeno: cada vez más familias viven en habitaciones de motel durante meses, o incluso, años, tras perder sus hogares o trabajos.
La zona es conocida por los altos precios de los alquileres, la escasez de viviendas subsidiadas por el Estado y la abundancia de moteles vacíos que en otros tiempos alojaron a los turistas de Disneylandia.
En sus habitaciones viven hoy, según las organizaciones humanitarias de la zona, más de mil familias, que pagan en torno a 800 dólares (618 euros) semanales por el alojamiento pero que no tienen ahorros para afrontar el depósito de un alquiler ni acceso a créditos para la compra de una casa.
iqr

©️ Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Mar 31 Mar 2009 - 22:23

Crisis y vacas flacas Mundo_logo
¿Adiós al dólar?

Marcelo Justo
BBC Mundo


El acuerdo de facilidades recíprocas entre China y Argentina que les permite saltarse el dólar en sus intercambios comerciales se inscribe en un marco de creciente cuestionamiento del dólar estadounidense como moneda internacional.

El acuerdo anunciado ayer permite a Argentina comprar productos chinos con una línea de crédito abierta de 70.000 millones de yuanes (unos US$10.000 millones), mientras que Argentina pone a disposición de China una suma equivalente en pesos.

China ha firmado acuerdos similares con Corea del Sur, Malasia, Bielorusia e Indonesia mientras que Argentina lo ha hecho con Brasil.

La semana pasada el presidente del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, sorprendió a muchos al señalar que la crisis actual exigía la creación de una nueva moneda mundial que sustituya al dólar.

En declaraciones a la BBC, el presidente de Rusia Dmitry Medvedev indicó que la cumbre del G-20 esta semana debía tratar este tema.

"Es obvio que el actual sistema monetario no ha servido para lidiar con los retos del presente", dijo Medvedev.

Una pregunta impensable hasta hace unos meses comienza a formar parte del debate disparado por la crisis económica mundial: ¿estamos ante el principio del fin del dólar como moneda internacional?

¿Un rey desnudo?

El reinado del dólar, incuestionable desde la posguerra, está bajo la lupa como nunca antes.

Se estima que el déficit fiscal estadounidense será de un 12% del PIB este año en el marco de una deuda pública de millones de millones de dólares que crece minuto a minuto.

La historia en este sentido es clara.

La moneda internacional del siglo XVIII, XIX y principios del XX -la libra esterlina- se derrumbó debido al déficit acumulado por el imperio británico durante la primera y segunda guerra mundial y el ascenso incontenible de la nueva potencia global: Estados Unidos.

Un panel de especialistas de la ONU, encabezados por el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz dio a conocer un informe la semana pasada en la que coincidía con China en que una nueva moneda de reserva ayudaría a estabilizar el sistema financiero.

Según Stiglitz, a nivel técnico esta moneda podría empezar a funcionar en los próximos meses.

Pero el problema no es técnico: es político y práctico.

El poder del dólar

Según el Fondo Monetario Internacional un 65% de las monedas en circulación a nivel planetario son dólares.
Mark Williams, economista de Capital Economics, estima que el dólar tiene tal preponderancia en los mercados financieros estadounidenses que será difícil sustituirlo.
Es obvio que el actual sistema monetario no ha servido para lidiar con los retos del presente
Dmitry Medvedev, presidente ruso


En este sentido hay una inercia que inclina al sistema global hacia el dólar.

A esto se agrega que un cambio de moneda internacional añadiría una inestabilidad impensable a un sistema que a duras penas se mantiene en pie.

En el terreno político, Estados Unidos no va a aceptar la pérdida de señoreaje que le permite emitir la moneda internacional y tener una considerable influencia planetaria y prestigio vinculados a este poder.

Así y todo, las primeras señales son claras.

China es el país que tiene más reservas en dólares de todo el mundo.

Su voz tiene cada vez más peso a nivel internacional.

Con acuerdos como el realizado con Argentina -el primero con un país latinoamericano- está empezando a usar este poder más allá de Asia, su zona natural de influencia.

¿Será posible que en algún momento estos yuanes a disposición del gobierno argentino se conviertan en moneda internacional que sirva para pagar a otros países?
En el medio de una crisis mundial de incierta duración nada se puede descartar.
Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/business/newsid_7974000/7974379.stm

Publicada: 2009/03/31 18:38:10 GMT

©️ BBC MMIX

---
En opinión de este servidor, si, debería crearse una nueva moneda que sustituya al dólar porque gran parte de la actual crisis que azota a las economías del mundo se originó en los EE.UU. y el planeta no puede estar financiando las parrandas y los derroches de la sociedad norteamericana.
Sí esto se concreta, llamará la atención el poco tiempo que duró EE.UU. como el país más poderoso del mundo. Veinte años (1989-2009) de fama es muy poco sí se le compara con los Imperios que le precedieron; de hecho, sería el país que menos duró como potencia dominante en la Historia.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Vie 24 Abr 2009 - 16:30

No voy a abrir otro tema, pero lo que si diré es que el Ejército Mexicano es un súper fraude:
---
Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio
La molestia del general
Viernes, 24 de Abril de 2009
El general Guillermo Galván, secretario de la Defensa Nacional, está muy molesto. Por un lado, porque las demoras en resolver las lagunas legales sobre su participación en la lucha contra el crimen organizado, donde realizan funciones que son más propias de la policía, los han hecho pagar altos costos políticos por violaciones a los derechos humanos.
Y por el otro, porque el presidente Felipe Calderón sacrificó en materia presupuestal a las Fuerzas Armadas en beneficio de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, e instruyó a la Secretaría de Hacienda para que le recortaran una tercera parte del dinero asignado a ellos en el próximo año fiscal.
Por primera vez en la memoria de muchos políticos, para evitar hoyos más grandes en su presupuesto, el general Galván tuvo que ir al Senado y la Cámaras de Diputados a cabildear por más recursos.
Que un secretario de la Defensa acudiera personalmente a gestionar apoyos en forma directa como los legisladores, se interpretó como un abandono por parte del Presidente, y como una medida extraordinaria en busca de apoyo para que el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, abriera la tubería del gasto militar.
Sus esfuerzos no han sido oídos hasta ahora.
El general Galván habló en privado con legisladores y les dijo cosas terribles. Que a la Fuerza Aérea le atormenta cada vez que tiene que sacar a volar los aviones de combate F-5 porque son tan viejos, que ni siquiera existen todas las piezas de refacciones que se necesitan.
Esos F-5, que tuvieron alguna utilidad defensiva disuasoria a fines de los 70 y principio de los 80, ya no sirven para nada. Ni siquiera para desfiles, por el riesgo de que se caigan por fallas mecánicas.
Que México no podría enfrentar un conflicto bélico con Guatemala, porque esa guerra, no tenía duda, la perdería por la falta de armamento.
El secretario de la Defensa se quejó ante los legisladores que el armamento del Ejército era inferior a la capacidad de fuego de los narcotraficantes, y que necesitaban urgentemente mejores pertrechos.
Inclusive, recordaban en las cámaras, una fuerza de comandos de élite que desfiló el pasado 16 de septiembre, caras pintadas y boinas de tropas especiales, tuvo que ser armada en ese momento con equipo de otras unidades para que pudieran pasar orondas frente al balcón presidencial en el Palacio Nacional.
La falta de apoyo gubernamental provocó que esa unidad delta esté hoy en día desintegrada. Por cuanto a los recursos, Carstens pidió 30% menos para la Defensa en el gasto del próximo año.
Y que por favor, les mandó decir a los legisladores, dejaran de atender al secretario de la Defensa, pues los incrementos a la Fuerzas Armadas eran atribución única de Calderón.
Institucional finalmente, la molestia de quienes lo han oído, no es con el Presidente, sino con los secretarios Carstens, y con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien consideran que es el consentido de Los Pinos, y al que, dicen militares y legisladores, le están dando todo el apoyo que a otras áreas de seguridad, pese a poner tropa en la primera línea de fuego como las Fuerzas Armadas, niegan.
El alto mando militar, confiaron personas que han escuchado los alegatos de los generales, no está en la lógica de contravenir los deseos del presidente Calderón, pero sostienen, cada vez en voz más alta, que haya congruencia y que los regresen a los cuarteles.
Eso sí que no. El Ejército regresará a los cuarteles, han dicho funcionarios federales, incluido el presidente Calderón y el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, a su debido tiempo.
El vocero de seguridad, Monte Rubido Alejandro, estableció el 2013 como el año que regresarían los soldados a los cuarteles, como un adelanto de la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para regular la participación de las Fuerzas Armadas en operaciones que recaen en el ámbito de las fuerzas de seguridad civiles, y empezar a poner bálsamo sobre la espalda del general secretario.
La iniciativa declara la existencia de una "afectación a la seguridad interna", que no sin requerir la suspensión de las garantías individuales, como prevé el artículo 29 de la Constitución, permita el actuar de las Fuerzas Armadas en caso de sublevación, agresiones directas contra autoridades del Consejo de Seguridad Nacional o directas a las instituciones, y por actos que pongan en peligro el orden, la paz y la seguridad y acciones de extorsión colectiva.
El proyecto es una respuesta directa al llamado del general Galván a debatir la presencia militar en las calles, que fue como una apelación urgente al debate porque el Ejército está acumulando violaciones a los derechos humanos porque sus tropas de élite, entrenadas a matar y a utilizar la fuerza para cumplir sus objetivos, están matando y utilizando la fuerza, lo que significa, según personas que conocen de cómo llegan los presuntos delincuentes a las cárceles, que los están torturando.
El presidente Calderón no está dispuesto, hasta ahora, de quitarle recursos a García Luna para dárselos a la Secretaría de la Defensa, lo que ha expandido la molestia de los militares a los legisladores.
Les está dando una cobertura legal para evitar que en el futuro sean juzgados por crímenes contra la población civil, pero no los blinda por la violación de los derechos humanos.
Es un avance pero no es suficiente. Las Fuerzas Armadas necesitan dinero para mejorar su capacidad bélica, su capacitación y su poder de fuego, si quieren que sigan enfrentando a los narcotraficantes.
Si no se les da ese apoyo político y presupuestal, que los regresen hoy, no dentro de cuatro años, a sus cuarteles.
---
Pfff, yo lo vengo diciendo desde hace años. Esos mugres F-5 son chatarra gringa de los años 50´s y son súper obsoletos. Tan chafas son que incluso Irán se fabricó su versión pirateada. En términos reales, no hay como defender al país incluso si nos peleáramos con el Salvador.
Crisis y vacas flacas Northrop_f-5
Sí por mí fuera iría a comprar una veintena de aviones suecos Grippen. Esos si son aviones y bastante modernos, pero ya estoy acostumbrado a la retórica mediocre de todos: "No hay dinero para eso", "el país tiene otras necesidades", bleh. Como dirían los españoles, esas son "gillipolleces".
Crisis y vacas flacas Najava


Crisis y vacas flacas Air_jas-39_gripen_behind_lg
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Jue 21 Mayo 2009 - 3:08

La economía mexicana se desploma



Alberto Najar

BBC Mundo, México



Crisis y vacas flacas 090520221422_sp_mex_crisis_226x170

Los mexicanos temen que la crisis genere mayor desempleo.



Lo que muchos vaticinaban terminó por confirmarse. La actividad económica de México cayó un 8,2% en el primer trimestre de este año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INEGI).
Este descenso es similar a la contracción registrada en 1995, cuando se produjo el llamado "tequilazo", una crisis que afectó al sistema financiero mundial.
Según el INEGI esta disminución del Producto Interno Bruto (PIB) se debe a una caída en la mayor parte de los sectores económicos del país, como el comercio, la industria manufacturera, la construcción y el turismo.
Analistas coinciden en que lo peor de la crisis aún no ha llegado y esperan que las cosas se pongan aún más difíciles en el segundo trimestre de este año.
Muchos mexicanos temen que esta contracción económica genere un mayor desempleo.
"Es como una maldición, ya no sabemos qué esperar. De por sí estamos fregados, ahora va a estar más duro. A ver si me toca a mí el recorte", dijo Mauro García, repartidor del Distrito Federal, en conversación con BBC Mundo.
"Hoyo financiero"

Crisis y vacas flacas 090520221544_sp_mex_turismo_afp_226x170

El sector turístico sufrió el impacto de la gripe porcina.


El ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, reconoció el martes la existencia de un "hoyo" de US$25.000 millones en los ingresos fiscales del país, lo que obligará al gobierno a implementar medidas de emergencia para contener el problema. El funcionario confirmó además que en 2009 se espera una caída del PIB del 5,5%.
Carstens hizo este anuncio durante una reunión privada con legisladores, a quienes planteó tres estrategias para enfrentar la crisis: recortar los gastos gubernamentales, contratar deuda externa o aplicar nuevos impuestos.
Según los parlamentarios, el titular de Hacienda atribuyó el déficit público a una caída en la recaudación de impuestos durante el primer trimestre de este año, una bajada en las remesas y a la disminución de las exportaciones.
Las reacciones frente al anuncio surgieron de inmediato.
Legisladores de oposición como el senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Carlos Navarrete, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtieron que no permitirán que el gobierno aplique nuevos impuestos ni tampoco autorizarán recortes al gasto del gobierno.
¿Y la epidemia?


LA CRISIS EN NÚMEROS



  • La actividad económica cayó el 8,2% en el primer trimestre de 2009.
  • Las cuentas públicas arrastran un déficit de US$25.000 millones de dólares.
  • Caída estimada del PIB en 2009: 5,5%.





Según analistas consultados por BBC Mundo, otros factores que están agudizando el déficit fiscal son la caída en las ventas del petróleo, el desempleo y marginalmente el brote mortal de influenza que paralizó la actividad económica del país durante dos semanas.
"Antes de la epidemia ya estábamos en una tremenda crisis", le dijo a BBC Mundo José Luis Calva, académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El economista estimó que la caída del PIB podría ser del 6% si se le suma el impacto de la influenza.
Uno de los principales grupos bancarios del país, Banamex, proyectó una contracción económica de 5,2% para este año, superior a las estimaciones del Banco Central de México y del Ministerio de Hacienda.
"Tan grave como la crisis de 1929"


"El gobierno siente que las fuentes de ingreso se pueden agotar" le dijo a BBC Mundo el diputado del PRD Juan Guerra.
Guerra señaló que el gobierno está preocupado y que el país podría enfrentar una crisis tan grave como la de 1929.
El Ejecutivo compró una cobertura petrolera que le permitió fijar el precio del barril de crudo para este año en US$70.
Pero esta "fórmula mágica" que ha protegido a la economía mexicana llega a su fin este año.
"El problema grande lo tenemos para el 2010, cuando ya no haya cobertura para los precios del petróleo y se acabe la mayor parte de los fondos de estabilización", dijo Calva.
Pese a este problema, el gobierno ha señalado que espera que la reactivación económica del país comience precisamente el próximo año.
"Esperamos que después de este lapso se retome con vigor la tendencia a la recuperación", dijo el secretario de Hacienda.
---
Ahora van a querer gravar con IVA alimentos y medicinas. Ah, pero no entiendo cómo pasó esto. Fox dijo que había blindado el país y el Peje perdió. o sea, el Peje es quien iba a endeudar al país y a causar una crisis, ¿qué onda? Si lo chido de Calderón es que iba a crear empleos y no iba a despilfarrar el dinero en trenes bala. ¿Fobaproa 2? Ay, Dios.
=D
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Acuario.Káiser Jue 2 Jul 2009 - 11:00


México vive "la peor crisis en 70 años"


Alberto Nájar




BBC Mundo, México



Crisis y vacas flacas 090702090305_sp_mexico_afp226bo

La crisis afecta a clases medias y bajas.



Los peores augurios económicos parecen cumplirse en México. El Banco Central reconoció que el Producto Interno Bruto del país cayó 9,4% en el segundo trimestre del año, mientras que el ministerio de Hacienda informó que la recaudación fiscal se redujo 20%, una pérdida de US$12.000 millones.
Es la peor crisis en los últimos 70 años, afirmaron empresarios y analistas.
Las cifras negativas son consecuencia de la caída en las exportaciones petroleras y de manufacturas, así como el impacto de la epidemia de gripe porcina sobre el comercio y turismo, consideró Hacienda.
Analistas dijeron que esta situación no se vivía en México desde la década de los 30, cuando el país se recuperaba de una guerra civil.
“La economía se encuentra en la peor crisis desde que existen estadísticas”, dijo a BBC Mundo el economista Enrique Dussel, de la Universidad Nacional de México.

Aumenta el desempleo



Los datos de Banco Central forman parte de la encuesta que cada mes realiza la institución entre especialistas económicos del sector privado

La economía no tiene capacidad de absorber mano de obra. Muchos jóvenes se irán a la economía informal.

Luis Foncerrada, director del CEESP


El documento, correspondiente a junio, prevé que la caída del PIB registrada en el primer trimestre se reducirá paulatinamente y al cierre de 2009 será de 6,3%.
Una cantidad que de todos modos impactará a la población, afirmó Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP).
“Habrá pérdida de empleos pero no sólo eso, la economía no tiene capacidad de absorber a esa mano de obra. Muchos jóvenes se irán a la economía informal”, dijo en conversación con BBC Mundo.
De acuerdo con el Banco Central, este año el país perderá 656.000 empleos. También prevé una caída en el salario real de los mexicanos.

Lenta recuperación



En México uno de los referentes más utilizados para hablar de crisis económica es el Efecto Tequila de 1995.Crisis y vacas flacas 090614082736_cancun2afp226bd

La gripe porcina dejó vacíos los destinos turisticos mexicanos.


Ese año, el PIB del segundo trimestre registró una caída de 9,2%, menor al que se ha registrado en lo que va de 2009.
Hoy, la situación es distinta, coincidieron el Banco Central y los analistas, porque cambió el entorno internacional.
Por ejemplo, en 1995 las exportaciones a Estados Unidos permitieron que la economía mexicana se recuperase en corto plazo, pero ahora el mercado de ese país también está en crisis.
“Estados Unidos no crece, o lo hace muy lento”, dijo Foncerrada, por lo cual México tardará más tiempo en superar la crisis.
El ministerio de Economía ha dicho que el 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos.

Todos pierden



El Banco Central reconoció que la mayor parte de los empleos que se perderán son formales.
El investigador Dussel dijo que esto afecta especialmente a la clase media, donde se ubican los profesionistas altamente capacitados que tienen problemas para conseguir un empleo acorde a su nivel educativo.
Rolando Dromundo es uno de ellos. Al comienzo de 2009 fue despedido de la empresa de comunicación donde laboraba, y desde entonces no ha conseguido empleo.
Además de la competencia y la escasez de plazas disponibles, Dromundo tiene en contra el hecho de que estudió dos maestrías en Italia y Suiza, y que domina seis idiomas.
“En varios lugares, cuando ven mi currículum dicen que les interesa, pero no tienen vacantes para mi perfil”, dijo a BBC Mundo.
Dromundo solicitó empleo en una universidad y el ministerio de Educación. Es su última alternativa, si no hay respuesta emigrará de México.
---
La peor crisis de la Historia, superior incluso a las que se vivieron durante los gobiernos priistas del siglo pasado. Que la crisis es mundial es cierto, pero las dos últimas administraciones que han gobernado México no hicieron nada para disminuir sus efectos. ¿En donde están los excedentes por la venta del petróleo que se dieron en la época de Fox? ¿En dónde está la supuesta inversión pública en obras que Calderón prometió? ¿Y la refinería, apa?
Analistas de distintos medios han calculado que el PIB de México caerá entre 9% y 10%, y el año entrante la cosa será parecida. En Brasil por otro lado, el gobierno si se preparó para la crisis y por eso su economía sólo caerá el 1%. Acá en cambio se habla de que el gobierno quiere gravar medicinas, alimentos, libros y colegiaturas para recaudar más dinero para el 2010.
Si alguien tiene oportunidad de emigrar, mi consejo es que lo haga.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Crisis y vacas flacas Empty Re: Crisis y vacas flacas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.