Subspace Battleground Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Zombis de papel

2 participantes

Ir abajo

Zombis de papel Empty Zombis de papel

Mensaje por Dracofonte Sáb 10 Ene 2009 - 15:23

Seguramente más de uno ha jugado alguna de las entregas de la saga de videojuegos de Capcom llamada Resident Evil y los que no por lo menos la conocerán. Pues bien, entre toda la mercadotecnia surgida de esta franquicia (comics, juguetes, películas, etc.) también salieron una serie de novelas realizadas por una escritora llamada S.D. Perry que eran adaptaciones de las historias de los videojuegos (concretamente: RE 1, 2, 3, Code Veronica y Zero), además de un par de historias originales basadas en el mismo universo. En este tema me propongo ir analizando dichas obras, empezando por el volumen 1 titulado La conspiración de Umbrella.

Zombis de papel ResidentEvil1-TheUmbrellaConspiracy

Título original: The Umbrella conspiracy
Autor: S.D. Perry
Año: 1998

Sinopsis: Raccoon City: una remota comunidad en las montañas que de repente se acosada por una serie horrendos asesinatos cometidos en los bosques que la rodean. Corren extraños rumores que describen los ataques de feroces criaturas, algunas con apariencia humana... y otras no. Al parecer, las víctimas son devorados por sus atacantes. En el epicentro de esas muertes se encuentra una siniestra y aislada mansión que pertenece a la misteriosa compañía Umbrella. Durante años, Umbrella ha trabajado en secreto en investigaciones relacionadas con la genética... investigaciones que, ahora, parecen heber tomado un camino inesperado y terrible. (Extraído de la contraportada del libro)

Análisis: Se trata de la adaptación del primer Resident Evil. La historia es prácticamente la misma que en el videojuego, aunque los hechos relatados en la novela tienen pequeñas variaciones en su desarrollo con respecto al juego. Para empezar en el texto podemos seguir las andanzas de todos los personajes en la mansión Spencer (Chris, Jill, Barry y Wesker), lo que permite a la autora desarrollar sus personalidades y profundizar un poco en el pasado de ellos. El mejor caracterizado de ellos es sin duda Wesker. Aquí se trata de un hombre frío y calculador, obsesionado con la idea del control. Además, aparece un personaje original que no aparece ni en juegos, comics o películas, llamado Trent que entrega a Jill una mini-computadora que contiene planos de la mansión Spencer y pistas que ayudaran a resolver la serie de puzzles que encontrarán en dicho sitio. Las motivaciones de este personaje para ayudar a los protagonistas no es muy clara, lo que añade cierto misterio y un interés particular que no tienen los videojuegos.

En cuanto al estilo, Perry no es William Faulkner pero es una escritora competente y su narrativa consigue mantener el interés siempre, sobretodo al describir las escenas de acción, aunque su defecto es que tiende a ser un poco repetitiva con ciertas descripciones o algunas de ellas no suelen tener la fuerza que uno podría esperar dada la temática del texto. Aún así, su estilo es ágil y digerible por lo que la lectura es siempre fluida. Otro aspecto interesante es que aunque la novela está escrita en tercera persona la autora suele cambiar la focalización de la narración de un personaje a otro lo que le da variedad.

Un plus agregado es que Perry suele explicar cosas que en los videojuegos no se podía, como la razón de porqué Jill sabe abrir cerraduras con ganzúas o porque la mansión Spencer tiene tantos mecanismos secretos (Wesker comenta que es porque su creador era muy aficionado a las películas de espías de los 60's). Además que ciertas cosas incoherentes de los juegos las corrige un poco, como que las cerraduras simples Chris las abre a tiros. La geografía del juego fue transladada perfectamente, y si haz jugado los juegos las reconocerás inmediatamente.

Como defectos, pondría que la autora toma por sentado que el lector a jugado el juego por lo que no explicas pequeños detalles que si bien no afectan a la comprensión de la historia si lo hacen con el dsifrute del libro. Además si no eres fan de la serie quizá el libro no te resulte tan interesante, pues cumple bastante pero tampoco sobresale dentro del género del thriller literario.

En conclusión, esta primera entrega es bastante buena y si eres fan te aseguro que no deberías dejarlo pasar. Si no, te aseguro que aún así pasarás un rato agradable.


Dracofonte
Dracofonte
The Detective
The Detective

Cantidad de envíos : 448
Edad : 40
Ubicación : Chihuahua
Que me gusta: : La literatura (sobre todo las novelas policiacas), la comida china y las mujeres inteligentes
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Zombis de papel Empty Re: Zombis de papel

Mensaje por Rexomega Jue 7 Mayo 2009 - 18:26

Saludos

Precisamente tengo tres libros de Perry, el que se refiere a RE1, RE3 y otro llamado Inframundo, que es totalmente original. Personalmente me parecieron buenas adaptaciones aunque la inclusión de Trent llega a complicar ciertos asuntos respectivos a la historia original, especialmente RE0.

¿Vas a seguir con los análisis? Yo estaba interesado en conseguir el 2 especialmente (mi RE favorito, en lo que argumento se refiere) pero ya ni se donde conseguirlos, ni se aun sigue la saga literaria de Resident Evil, que desde luego dejan muy atrás a las películas como adaptaciones, se toma sus libertades dentro de lo que cabe, pero sin desmeritar a quienes de verdad importan: Los protagonistas de los juegos.

Adeus
Rexomega
Rexomega
Rompecontroles
Rompecontroles

Cantidad de envíos : 522
Edad : 34
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Zombis de papel Empty Re: Zombis de papel

Mensaje por Dracofonte Jue 7 Mayo 2009 - 23:50

Pues sí pienso continuar, pero lo que pasa es que tengo que releer los libros de nuevo porque los leí hace un buen y ya no me acuerdo tanto de los detalles. Ya que mencionas el mejor (a mi parecer) de los libros es precisamente la adaptación del RE2, que se titula La ciudad de los muertos, por como se desarrolla la relación entre Ada y Leon, pero sobretodo por el jefe Irons.

Y bueno, más que lo de Trent el problema real es que las primeras 3 novelas salieron cuando sólo existían los primeros dos Resident, y algunas cosas en los textos comenzaron a chocar cuando salió RE3, con lo que comenzaron a haber broncas con la continuidad. Aunque personalmente las primeras 3 novelas son realmente las mejores. La adaptación de RE3, Inframundo, la de RE Code Veronica y RE Zero ya son más flojas.

En esta web podrás encontrar las primeras 3 novelas, es una opción si no puedes encontrarlas impresas:

http://www.residentevilsh.com/index.htm
Dracofonte
Dracofonte
The Detective
The Detective

Cantidad de envíos : 448
Edad : 40
Ubicación : Chihuahua
Que me gusta: : La literatura (sobre todo las novelas policiacas), la comida china y las mujeres inteligentes
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Zombis de papel Empty Re: Zombis de papel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.