Subspace Battleground Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cafeceando sobre el Fanfiction

Ir abajo

Cafeceando sobre el Fanfiction Empty Cafeceando sobre el Fanfiction

Mensaje por Acuario.Káiser Sáb 31 Ene 2009 - 2:34

"Los Extraordinarios, los que han visto más allá de lo que la gente ha visto, los que conocen la historia secreta del mundo".
James Bond.
LXG: The New League of Extraordinary Gentlemen
No sería exagerado afirmar que a la mayoría de las personas disfrutamos de las historias de acción en donde los personajes principales tienen que lidiar un sinnúmero de dificultades para lograr sus objetivos. Tal es el caso de "LXG: The New League of Extraordinary Gentlemen", escrita por Albion Vega desde hace poco más de dos años. La historia, basada en el comic "The League of Extraordinary Gentlemen creado por Alan Moore, se sitúa en la época actual donde un maduro James Bond, el otrora agente 007, recurre a los servicios de la agente Samantha Behrens para recrear a la Liga de los Extraordinarios a fin de combatir una nueva amenaza.
Fiel al estilo de la Liga original, la obra de Albion nos plantea una serie de dudas e intrigas desde el comienzo que se irán resolviendo a medida que nos introducimos en la historia. El estilo de narración es bastante fluido con una excelente descripción de los lugares donde se lleva a cabo la trama. Uno de los aspectos más interesante será ir descubriendo quiénes son los personajes que tomarán parte dentro de la nueva Liga de los Extraordinarios y la forma en que estos interactúan los unos con los otros.
Entre los personajes podemos encontrar a Fox Mulder, el héroe de Expedientes X, que resulta ser un viejo conocido de James Bond. El antiguo agente del FBI será el encargado de dirigir la nueva Liga, pero pronto nos damos cuenta que no la tiene tan fácil como uno esperaría y es que los personajes con los que debe tratar son bastante complejos como lo demuestran Duncan McLeod, Harry Potter e incluso Mathilda, el personaje interpretado por Natalie Portman en la película "The Professional".
Pero para conocer un poco mejor sobre esta historia me di a la tarea de conversar con su autor.
He aquí parte de la plática tan amena que tuve con quien considero un amigo.
Acuario: Bien, ¿cómo te iniciaste en esto de escribir? ¿Alguien te alentó a hacerlo o simplemente tuviste esa inquietud?
Albión: Bueno, el mero acto de escribir para mí ha sido siempre una inquietud, puesto que siempre he sido atraído por todo lo que signifique ficción. Sin embargo, escribir fanfiction se debe principalmente a que, cuando descubrí lo que la palabrita significaba, me di cuenta que no era yo el único loco que se imaginaba historias que continuasen, o que fueran paralelas a algunas de las obras de ficción o entretenimiento que a mi me gustaban.
Acuario: Cuéntanos un poco sobre esas obras que te gustan. Por lo que se puede ver en tus historias, parece ser que la intriga es uno de los elementos con los que te gusta trabajar.
Albión: Bueno, para mi una buena historia siempre debe provocar en el lector una expectativa, el desear saber que pasará más adelante. En cualquier género, las obras que me han gustado siempre han sido las que de alguna manera me obligan a continuar su lectura, no por simple "a ver que sigue" sino con un "¡Wow! NECESITO saber cómo continua esto". En particular, un buen relato policiaco o de aventuras tiene todos los requisitos para provocar esta reacción en el lector.
Acuario: ¿Fue por eso que decidiste escribir una historia sobre la Liga Extraordinaria? Por ser na saga de aventuras que reúne personajes que son de tu agrado.
Albión: Bueno, ya desde mucho antes tenía la idea de escribir un crossover. Sin embargo, tú debes saber que los crossovers, al ser una forma muy socorrida de escribir fanfiction también son los que más pueden ser motivo de escarnio, no sólo por parte de alguien que le guste analizar fanfiction sino del lector mismo. Antes tenía una idea inspirada por "La Leyenda" y "Anime vs. Comic" acerca de conjuntar anime, comic, personajes de cine y de literatura en un solo escrito. Sin embargo, decidí desecharlo porque vi que era, de hecho, bastante parecido a sus influencias. Por esos días fue cuando vi la película de La Liga y leí el cómic, y el concepto me gustó mucho, así que decidí hacer algo parecido pero situado en nuestro tiempo, además de que podría dar rienda suelta a mi estilo, no tan lleno de acción como el de mis autores favoritos, sino más concentrado en la historia y los personajes.
Acuario: Tengo que admitir que cuando al leer tu fic me sorprendió la identidad de los integrantes de la nueva Liga. En especial el caso de Harry Potter ya que una versión un tanto alejada del chico mago que hemos leído y visto en el cine. ¿Por qué ese cambió en Harry?
Albión: Verás, en mi historia, no sólo estoy tratando de respetar el canon de cada una de las series representadas; también estoy intentando respetar el canon impuesto por el cómic original. En él, la mayoría de los protagonistas son diferentes a como los conoces en sus encarnaciones originales: Quatermain ya no es más el valiente y heroico explorador blanco, sino un hombre acabado y adicto al opio, por poner un ejemplo. Sin embargo, a pesar de lo diametralmente opuestos que puedan parecer dichos cambios al personaje, Alan Moore los maneja como una evolución casi natural de ellos. En el caso de mi historia, yo estoy tratando de establecer lo mismo: éste Harry puede parecer un poco diferente, pero tomando en cuenta lo que le ha pasado hasta el libro 5, puedo decir que las ha tenido negras y moradas. Sin embargo, el brillo heroico de él y su amor por la aventura ahí están presentes.
Acuario: ¿Qué puedes decirnos del personaje de Samantha Berens?
Albión: Una vez más, me remito al cómic original: El papel de Samantha Berens es el mismo que el de Campion Bond en el cómic. Campion Bond es un personaje que se interpreta como antepasado de James Bond, estableciendo aún más la sensación de "familiaridad", por llamarlo así, con el universo propuesto por la liga. Samantha Berens aún no cumple todas las tareas que tiene asignadas; al igual que Campion Bond, ella se convertirá en algo más que el mero nexo entre la Liga y M. Tal vez a mucha gente le parezca ella un tanto circunstancial dada la oscuridad de su procedencia, pero todo amante de las novelas de intriga y espionaje sin duda sabrá porque ella desempeña el rol que yo le he impuesto.
Acuario: Es cierto, según tengo entendido, en el comic de Alan Moore resulta interesante la forma en que los personajes se relaciona de uno u otro modo. ¿De todos los personajes que podemos ver en esta nueva Liga existe alguno que sea más importante que otro?
Albión: (Ríe) Bueno, eso yo diría que es más bien una cuestión que el lector decida, ya que yo trataré de equilibrar los momentos estelares para que cada uno tenga un ratito para brillar, y ya el lector se encariñará o decidirá quienes cargan con sus acciones el peso de la historia. Curiosamente, Mathilda, aunque no ha hecho gran cosa, es uno de los personajes que más me han comentado por ahí que les agradan, y Jill Valentine, que hasta ahora tiene más peso como papel protagonista femenino de la historia, no ha recibido tanta expectación. Básicamente yo diría que esperen a ver cómo evoluciona la historia y saquen sus propias conclusiones.
Acuario: Tal ayudé el hecho de que Natalie Portman encarnó al personaje, y de hecho, se rumora que ella hará la secuela de "The Professional". Otro detalle que me llamó la atención fue la desconfianza que sienten algunos de los personajes cuando Samantha llega a tocar a sus respectivas puertas. ¿No querías hacerlo todo tan fácil?
Albión: Es algo básico. Uno no puede simplemente meter a un montón de personajes que nunca se habían conocido y esperar que las relaciones entre ellos se hagan por arte de magia. Es una de las cosas básicas que debe uno planear al escribir. Si deseas, puedes sentarte y escribir así como así, pero al menos debes de tener una idea primitiva de cómo se van a relacionar tus personajes. Si pones a un Sith y a un Jedi que alguna vez fueron amigos y de repente los pones a cantar juntos como si no pasara nada, entonces no has pensado en cómo hacer las relaciones entre tus personajes, atacando los conceptos básicos que existen en ellos y su contexto.
Acuario: ¿Has aprendido algo con esto de los fics?
Albión: Que uno puede planear muchas cosas, y al final éstas saldrán siendo algo diametralmente opuesto a lo planeado. Empiezas una historia, y por un motivo u otro, ésta no se parece casi en nada a tu idea original.
Acuario: ¿Cómo ves a los escritores de fics hoy en día? ¿Piensas que han mejorado o se mantienen en el mismo esquema de lanzarse a escribir sin más?
Albión: Es una caja de chocolates. Después de mi generación, al parecer surgió gente con un interés en contar historias de manera diferente. Sin embargo, el vicio del fanfiction siempre ha sido y siempre será el hecho de que los autores se preocupan más por hacer que la gente conozca sus sueños húmedos que contar una buena historia por la cual sean recordados. Obviamente, la mayoría de dichos autores están correctos al pensar que sus sueños húmedos coinciden con la de la mayoría de la fanaticada: el vulgo tiene una mente colectiva semejante a los hinchas de un equipo de fútbol. Pero, con todo respeto a dichos autores y a la masa lectora, popularidad no siempre es equivalente de calidad.
Acuario: Parece que tiende a ocurrir mucho eso, ¿no? Muchos piensan que sus historias son lo mejor que hay sin importar lo que opinen algunos. ¿Qué piensas de eso?
Albión: Todo creador tiene un poco de ego... ¿Sino porqué motivo se anima uno a dejar que los demás conozcan nuestras historias? Sin embargo, me parece un mal muy común en el fanfiction el hecho de que un autor piense que su fantasía (no puedo llamarla de otra forma) corresponde a la que tiene la mayoría, sobre todo en autores que ya sea que lleven algo de tiempo escribiendo, o en aquellos que han recibido reconocimientos y criticas favorables. Muchos autores populares se sorprenderían al descubrir la enorme cantidad de gente cuya imagen mental de alguna historia no coincide con la del autor. Si el autor en cuestión acepta este hecho y eso hace que mejore su habilidad creativa, bien por él o ella; si por el contrario, piensa que los lectores son una masa insulsa que no reconoce un genio cuando se lo ofrecen en bandeja de plata, a pesar de estar recibiendo criticas por todos lados, bien puede entonces dedicarse a otra cosa porque eso es puro complacer a su ego, no al noble acto creativo.
Acuario: Se ha discutido hasta el cansancio los elementos que debe tener una historia, pero, en tu opinión, ¿qué es lo que hace mala a una historia en particular?
Albión: La historia misma... algo que no sea medianamente interesante, sino un simple reciclaje de hechos, clichés y momentos tomados de otras historias... no digo que la repetición de situaciones sea mala en sí, sino que el hecho de abusar de dichas situaciones, o presentarlas en una forma que no ayuda a avanzar a la historia, es donde las cosas fallan. Y por upuesto, las cosas que siguen: malos personajes, malos diálogos, incluso fallas técnicas a la hora de escribir...
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Cafeceando sobre el Fanfiction Empty Re: Cafeceando sobre el Fanfiction

Mensaje por Acuario.Káiser Sáb 31 Ene 2009 - 2:35

Acuario: Ahora bien, hace un momento mencionaba que, en ocasiones, la gente tiende a sobrevaluar una obra, ¿por qué piensas que ocurra esto?
Albión: El cariño que le tiene el lector a las series, en mi opinión... toma a Saint Seiya, la que es una de las series de mayor popularidad para hacer fanfictions acerca de ella. Ahora toma los fics realmente buenos que se han hecho sobre ella. Descubrirás una desproporción muy grande sacando fics que realmente sean originales y propositivos, y verás que en lo que sobra hay muchos fics bastante populares que, analizados rigurosamente, son bastante malos o simplemente mediocres.
Acuario: ¿Te molesta mucho que se altere el canon original de una historia sobre la cual se escribe? Ya vez el caso de la película de "Catwoman" que resultó una decepción para los seguidores de Batman.
Albión: Eso es una cuestión delicada... en mi opinión, sí una realidad 100% alterna funciona y tiene mérito, ¿a quién le importa si se altera el canon? En realidad, encuentro más molesto el hecho de que haya maniáticos que piensan que lo que ellos creen es canónico. Hace rato hablabas de Harry Potter. Ahí tienes un ejemplo clarísimo, donde una comunidad de fanáticos de los libros jura que dos de sus personajes son homosexuales y pareja, cuando, de hecho, no hay ningún hecho concreto que haga pensar lo contrario... pero ellos dicen que es canon, y cualquier insinuación a lo contrario es un sacrilegio. ¿Es eso una actitud que ayuda acaso al fanfiction? Yo digo que no.
Acuario: Ahora que lo mencionas, recuerdo que existe infinidad de fics donde se da por sentado que Harry es homosexual e incluso me he topado con historias de series infantiles como Digimon donde los personajes manifiestan tendencias homosexuales siendo que esto no se aborda en las series mismas, ¿sería esto un ejemplo del lado oscuro de los fics por así decirlo?
Albión: Es sólo parte de, no la totalidad del lado oscuro de los fanfics. En realidad, si haces a dos personajes gays y en la serie original no era así, pero sirve a tu historia y la levanta y funciona, perfecto. Pero, si haces eso sólo para excitar el morbo, para dar rienda suelta a tus fantasías reprimidas, etc., es donde yo ya no estoy de acuerdo y pienso que ahí es donde pasa a formar parte de las cosas malas del fanfiction: egocentrismo, falta de creatividad, autocomplacencia, o simplemente el ansía de querer darle algo a la masa sin que sea de calidad, reducir el acto creativo a un mero producto desechable.
Acuario: En pocas palabras, hay que sea creativo a la hora de transgredir el canon y no nada más por qué sí, ¿no es eso?
Albión: ¡Exacto! Como te digo, hacer que las cosas parezcan naturales. Pero, si tú tomas algo, por decir, Star Wars, y prácticamente le das la vuelta a TODO lo que significa Star Wars convirtiéndola en una simple masturbación mental sólo porque "se vería cool", yo digo entonces, con todo respeto, que mejor te dediques a hacer novelas para Televisa o algo por el estilo.
Acuario: ¿Te consideras muy estricto a la hora de analizar un fic? Esto te lo pregunto por la carrera que cursas.
Albión: Pues... la verdad, sí. Yo considero a los fics, por el simple hecho de ser productos de un proceso creativo, al mismo nivel que cualquier obra literaria. Si algún escritor se defiende de las criticas (o el crítico defiende su manera ramplona de criticar) argumentando que "sólo se trata de fanfiction", está cometiendo un error terrible y debería replantearse sus motivos para escribir o hacer critica.
Acuario: Eso es algo que me ha tocado ver, que por el hecho de pensar que es un fanfition, se está exento de muchas cosas, ¿no es así?
Albión: Exacto. Como te digo, es clasificar las cosas. Esto es arte, esto no lo es. ¿Adónde lleva eso? A la autocomplacencia por parte de los autores y a la falta de juicio al leer por parte de los lectores.
Acuario: Cuando escribes un fic, ¿lo haces por el mero gusto de contar una historia o tratas de transmitir algún mensaje?
Albión: Las dos cosas. El primer objetivo es compartir una historia, tener una creación artística. Recuerda que cualquier forma de ficción, escrita, en el cine, en los cómics, etc., es para contar algo y producir sensaciones en el lector: entretenerlo. Ése debe ser el primer objetivo al crear. Secundario a eso, pero no menos importante es el mensaje. Digo secundario porque el mensaje cambia en función del autor; dos autores pueden contar una misma historia y transmitir mensajes diferentes, pero el objetivo primario, emocionar al espectador o lector, no cambia absolutamente en nada.
Acuario: Entonces, quiere decir que detrás de cada fic, comics, película, juego, etc ¿hay uno o varios mensajes dentro de las historias que cuentan?
Albión: Mensajes explícitos, puestos por el autor, puede o no puede haber. Hay muchos fics que sólo sirven para entretenerse en la tarde después de llegar de la escuela, debido a que el autor sólo quiso entretener al lector y no transmitirle un mensaje concreto. Mensajes implícitos, a los que llega el lector por su cuenta los hay en función de la calidad de la obra y de su complejidad. Hay fanfictions que pueden leerse en varios niveles, y el acceso a cada uno de dichos niveles depende de la habilidad del lector. Sin embargo, esto significa también que una obra puede ser maestra y asombrosamente compleja, pero dada esa misma complejidad no transmitirá absolutamente nada a un lector poco ducho.
[justify]Acuario: En la actualidad vemos que existen aficionados que crean sus propios comics y los suben a la Internet, realizan animaciones en flash o hasta producen series con actores de carne y hueso. ¿Crees que el fanfic desaparecerá eventualmente para ser remplazado por este tipo de cosas?
Albión: Claro que no desaparecerá. Es como decir que los libros en papel van a desaparecer. La creación escrita tiene la ventaja de que estimula la imaginación por medio de la descripción. Ni el cómic, ni la animación en Flash es capaz de hacer tal cosa. Más bien lo que creo es que va a quedar estancado, dependiente de la evolución de las series sobre las que se escribe. Espero sinceramente que no sea así.
Acuario: ¿Qué le dirías a los lectores para que se animarán a leer tu fic de la Liga Extraordinaria?
Albión: (Ríe) Bueno, esa pregunta no me la esperaba... pues sólo que si les gusta la cultura popular, los libros de misterio y leer algo en las tardes, LXG es una buena opción
Acuario: Entonces, digamos que es un fic que busca entretener, ¿no es así?
Albión: Exacto, la verdad no busqué significados o mensajes importantes excepto quizá por el hecho de que, por más dispares que sean los miembros de una comunidad, éstos pueden unirse y trabajar en equipo si se requiere.
Acuario: Lo cual nos lleva de nuevo al comic original, ¿no es cierto? Bien, en tu opinión, ¿qué prefieres? Capítulos largos o cortos. En tu fic, los episodios son cortos, pero contienen mucha información.
Albión: Pues, obviamente, depende. Un capítulo debe tener una consistencia de espacio, tiempo y personajes. Muchos autores piensan que la medida de un capítulo debe ser estándar, algo así como seis cuartillas de word más o menos y o dejan mucha información fuera, o meten información innecesaria. Un autor debe meter la información de acuerdo a lo que le demanda el capítulo, no más.
Acuario: ¿Qué otros proyectos de fanfics tienes en mente?
Albión: Actualmente, quiero continuar mi historia de Saint Seiya con un enfoque diferente, más enfocado a los personajes. Tengo igualmente los tres libros restantes de LXG, pues el primer volumen se acerca a su fin y lo que puedo prometer es que los siguientes serán mejores. "Valley of Shadows" es un proyecto que reactivaremos Fher y yo, y entre las cosas nuevas se encuentra "Tales of the League" que cuenta cuatro historias de las Ligas de otras épocas, un fic con series americanas de los ochentas y una historia de Rurouni Kenshin.
Acuario: ¿Qué quisieras decirles a todos aquellos que leen esta conversación?
Albión: Que lean, mucho y variado. Borges decía que prefería que lo recordaran por lo que había leído y no por lo que había escrito. Antes que escribir, debes aprender a leer, a separar la paja buena de la mala, y que no hagan historias basándose en sus meras fantasías. Piensen, redacten, lean, y decidan si así les gusta. Piensen en que si eso lo hubiera escrito su autor favorito o si le gustaría.
Acuario: Que se informen bien de la serie sobre la que van a escribir, ¿no es cierto?
Albión: También. No puedes escribir sobre algo que no conoces y que, sobre todo, aprecien dichas series de verdad. Muchos fics hacen parecer como si el autor, en lugar de apreciar la serie en cuestión como tanto pregona (algunos hasta le ponen musiquitas de la serie para que se vea el "cariño"), la odiara con todas sus fuerzas destrozando sus elementos primordiales o los pequeños detalles. Antes de informarse, aprecien la serie, y después reúnan toda la información que puedan de ella.
Acuario: Concuerdo con eso, pues muchas gracias, espero que muchos otros autores participen con la misma sinceridad y agrado.
Albión: Gracias a ti por considerarme para esto, Asiant y mucha suerte... Jijos eso ultimo se oyó muy formal (Ríe)
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.