Subspace Battleground Forum
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Manifiesto

+3
Sung_Mi
Sliver
Shadir
7 participantes

Ir abajo

Manifiesto Empty Manifiesto

Mensaje por Shadir Jue 4 Dic 2008 - 22:29

Un apoyo anónimo a la escritura, aparecido en el foro Los Malos Fic 2.0 y que saque del LJ de una amiga..

MANIFIESTO

De unos años a esta parte el mal llamado “Lenguaje SMS” se está abriendo camino en los medios electrónicos a pasos agigantados.

Este modo de escribir vino dado en un principio por los mensajes cortos que se transmitían por los móviles (De ahí su nombre, acrónimo de Short Message System) y su utilidad se justifica en el hecho de que al omitir ciertos caracteres algunas palabras siguen siendo legibles por inducción, dado que el lector las ha leído infinidad de veces y puede deducirlas.

Esta justificación ha llevado en los últimos tiempos a una verdadera deformación del lenguaje escrito tal y como lo conocemos, palabras sin una sola vocal, abreviaturas imposibles, y acrónimos de dudosa procedencia están contribuyendo a ojos vista a la más que total pérdida de las normas ortográficas que han definido a nuestro idioma durante siglos.

Habitualmente si en un foro o chat se te ocurre llamarle la atención a alguien sobre su forma de escribir recibirás en el mejor de los casos una justificación perentoria sobre velocidad de escritura y en el peor una serie de insultos y veladas referencias a la “Libertad de expresión”.

Veamos estos argumentos:

1.-“Yo escribo como quiero”.

Este es uno de los argumentos más esgrimidos y es uno de los mas falsos.

Si esperas que otra persona lea lo que escribes y te responda lo mínimo que puedes y debes hacer es dirigirte a ella con una mediana cortesía, las reglas ortográficas definen un idioma y permiten la comunicación entre personas. El hecho de que a mi me guste saludar a alguien llamándole “Hijo de la gran Puta” y dándole un puñetazo no convierte ese comportamiento en aceptable, por mucho que yo insista en decir “Yo saludo como quiero”.

2.- “Yo vengo aquí a jugar/ligar/comentar y no a que me enseñen ortografía”.


La respuesta es casi la misma que al anterior, por mucho que pretendas que no se te enseñe (Valiente osadía la tuya, que crees que no necesitas aprender) el conocimiento es, en gran medida, osmótico y quieras o no algo se te pegará. No seas necio tratando de convertir tus carencias en excusas.

3.- “Libertad de expresión”.

La libertad bien entendida empieza por la comunicación y por comprender y usar unas normas, en este caso las de ortografía. Si pretendes ejercer tu libertad aprende primero como usarla, Libertad de expresión no significa “Haz lo que te de la gana”, significa “Di lo que piensas sin miedo, pero que todos te entendamos”.

4.- “En Internet hay que escribir rápido”.

¿Eso quién lo dice?, durante años uno de los principales problemas de las conversaciones era el responder lo primero que se te ocurriera sin pensar, ahora tenemos la oportunidad de meditar lo que decimos antes de decirlo, aprovechemos esa oportunidad.

Y no olvidemos una cosa, el tiempo que tú te ahorras escribiendo en ese lenguaje es tiempo que yo tendré que invertir en descifrar qué carajo has dicho, lo que me va a predisponer a no perder mi tiempo con alguien que no quiere tomarse la molestia de ajustarse a ciertas normas básicas.

Además, al ver escritas frases tales como “hOlA a TOdOs, koMo sTays?” la excusa de la velocidad cae por su propio peso, se tarda casi el triple en escribir eso que “Hola a todos, ¿Cómo estáis?”… no quieras venderme la moto.

Un hecho preocupante es el que comentaba al principio del texto, la inducción, la gente aprende a leer por repetición, hay palabras que nos son familiares, pero si la juventud cada vez lee menos (Lo que es un hecho y no una apreciación subjetiva) la riqueza de su vocabulario desciende de un modo alarmante, lo que acaba provocando que haya palabras que, sencilla y lamentablemente, desconocen. Esas palabras no pueden ser inducidas dado que nunca han estado ahí para serlo.

Dicho lo cual a partir de este momento y por la presente declaro que, en caso de encontrarme un mensaje escrito en ese abominable lenguaje, procederé de alguno de estos modos:

1.- Ignorándolo por completo.

Ya lo he hecho en alguna ocasión, gente haciendo consultas en foros con dudas que yo podría haber resuelto se han encontrado sin mi respuesta porque me niego a hacer el esfuerzo mental de descifrar esos jeroglíficos.

2.- Respondiendo en un completo galimatías y/o en otro idioma, si él puede escribir como le plazca el hijo de mi madre no es menos.


3.- Sugiriéndole amablemente que escriba de otra forma o que aprenda a escribir.



Si estás de acuerdo con lo aquí expuesto distribuye este texto por los canales que consideres apropiados.
Shadir
Shadir
Dementor
Dementor

Cantidad de envíos : 768
Edad : 53
Ubicación : Chile
Reputación : 4
Fecha de inscripción : 04/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Sliver Vie 5 Dic 2008 - 12:47

Ortografía y foros de internet no van juntos, eso lo sé y ni aún muchos adultos rucos como de 40-50 años tienen buena ortografía.
Sliver
Sliver
The One
The One

Cantidad de envíos : 2395
Edad : 41
Ubicación : Mty
Que me gusta: : Comics Videojuegos Movies SS
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Sung_Mi Vie 5 Dic 2008 - 12:54

Esto lo vi en una firma de un usario de otro foro (sacando los pies del plato again cebomuaja) lo encontre genial xD
Manifiesto Esto-es-un-foro-no-un-puto-movil

Sliver escribió:Ortografía y foros de internet no van juntos, eso lo sé
y ni aún muchos adultos rucos como de 40-50 años tienen buena
ortografía.
Pero bueno, una cosa es no tener ortografia perfecta y otra escribir como idiota


Última edición por Sung_mi el Vie 5 Dic 2008 - 15:34, editado 1 vez
Sung_Mi
Sung_Mi
Noona
Noona

Cantidad de envíos : 2208
Edad : 41
Ubicación : Lima
Que me gusta: : JaeBeom, TaecYeon, NichKhun, 2PM, AfterSchool, MBLAQ, Sistar♥
Que No me gusta : Cucarachas!!! :: dies ::
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 10/02/2008

http://matisungmi.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Sliver Vie 5 Dic 2008 - 13:02

Se, además lo que más me ataca no es ver tanto la k o por decir algo como kthxby jeje, sino el que casi el 90% del internet use la palabra "Haber" como "A ver" cebowtf y creen que es lo correcto
Sliver
Sliver
The One
The One

Cantidad de envíos : 2395
Edad : 41
Ubicación : Mty
Que me gusta: : Comics Videojuegos Movies SS
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 10/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Sung_Mi Vie 5 Dic 2008 - 13:38

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD haber xDDD
Sung_Mi
Sung_Mi
Noona
Noona

Cantidad de envíos : 2208
Edad : 41
Ubicación : Lima
Que me gusta: : JaeBeom, TaecYeon, NichKhun, 2PM, AfterSchool, MBLAQ, Sistar♥
Que No me gusta : Cucarachas!!! :: dies ::
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 10/02/2008

http://matisungmi.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Rexomega Vie 5 Dic 2008 - 14:14

Saludos

Vamos haber:

Muy cierto esto, vale que en uno de cada 20 post escribas rápido una cosa y pasen algunos errores (errores que sabes que son de dedo, no horrores como eso de las mayúsculas) pero dudo que alguien haya tenido que escribir todos los mensajes a velocidad supersónica (eso déjenselo a los Santos de Oro)

Esto me recuerda a un foro donde estuve un tiempo, había alguien con un empeño en eso de las mayúsculas, yo una vez le respondí usando sus mismas formas, y me armó la de "Dios es Cristo", diciendome que si era retrasado o si estaba loco XD

Adeus
Rexomega
Rexomega
Rompecontroles
Rompecontroles

Cantidad de envíos : 522
Edad : 34
Reputación : 17
Fecha de inscripción : 04/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Acuario.Káiser Vie 5 Dic 2008 - 15:23

Pues, la verdad, a mí tampoco me gusta mucho el lenguaje SMS y quienes me conocen saben que incluso cuando mando mensajes desde un móvil siempre uso puntos, comas y acentos. Incluso bajo presión soy capaz de escribir con buena ortografía, si que si.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Sung_Mi Vie 5 Dic 2008 - 15:34

Acentos en los SMS??? that's crazy xDDDD
Sung_Mi
Sung_Mi
Noona
Noona

Cantidad de envíos : 2208
Edad : 41
Ubicación : Lima
Que me gusta: : JaeBeom, TaecYeon, NichKhun, 2PM, AfterSchool, MBLAQ, Sistar♥
Que No me gusta : Cucarachas!!! :: dies ::
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 10/02/2008

http://matisungmi.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Acuario.Káiser Vie 5 Dic 2008 - 16:20

Ja, Ja, te lo juro, si alguna vez te llegara a mandar un SMS te sorprenderias que, así como escribo en el foro, escribo por el móvil, y eso te lo puede confirmar Albion o el Fher.
Acuario.Káiser
Acuario.Káiser
Master Jedi
Master Jedi

Cantidad de envíos : 2082
Ubicación : Otra galaxia
Reputación : -489
Fecha de inscripción : 13/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Point Vie 5 Dic 2008 - 18:27

Rexomega escribió:Vamos haber

XDDDD


Yo te creo Asiant, yo también pongo mis SMS con acentos y todo -.-
Point
Point
Foxhound Member
Foxhound Member

Cantidad de envíos : 426
Edad : 37
Ubicación : Chile
Reputación : 1
Fecha de inscripción : 08/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Sung_Mi Vie 5 Dic 2008 - 19:02

omg ._. que flojera xDDDD, yo creo que si uso comas y puntos, pero ya lo de acentos me parece demasiado xDDDDDDD
Sung_Mi
Sung_Mi
Noona
Noona

Cantidad de envíos : 2208
Edad : 41
Ubicación : Lima
Que me gusta: : JaeBeom, TaecYeon, NichKhun, 2PM, AfterSchool, MBLAQ, Sistar♥
Que No me gusta : Cucarachas!!! :: dies ::
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 10/02/2008

http://matisungmi.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Albion Vega Vie 5 Dic 2008 - 19:21

Sung_mi escribió:Esto lo vi en una firma de un usario de otro foro (sacando los pies del plato again cebomuaja) lo encontre genial xD
Manifiesto Esto-es-un-foro-no-un-puto-movil

Sliver escribió:Ortografía y foros de internet no van juntos, eso lo sé
y ni aún muchos adultos rucos como de 40-50 años tienen buena
ortografía.
Pero bueno, una cosa es no tener ortografia perfecta y otra escribir como idiota

De acuerdo a alguien cuyo nombre no voy a decir aquí porque de todo se pone butthurt, demostrar educación y consideración por los demás escribiendo de forma entendible es una afrenta y te pone en la mira de los trolls ortográficos porque a la masa no le gusta esforzarse y por tanto, el que escriba bien es el malo de la película y merece morir.
Albion Vega
Albion Vega
Aleph
Aleph

Cantidad de envíos : 1210
Edad : 42
Ubicación : Ciudad de México
Que me gusta: : Cine, Videojuegos, ficción en general
Que No me gusta : La ignorancia, el racismo, el fanatismo
Reputación : -35
Fecha de inscripción : 11/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Manifiesto Empty Re: Manifiesto

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.